Más de mil 900 mdp dejó turismo en puente revolucionario a Jalisco
PUERTO VALLARTA, Jal., 23 de septiembre de 2024.- Tras la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) de la playa Mismaloya en la costa de Jalisco, el biólogo de profesión y doctorado en Ciencias, Helios Hernández Hurtado, destacó la necesidad de crear el plan de manejo de esta ANP.
“Siempre que haya una declaratoria hay que celebrarlo, porque se requieren en más”, dijo el catedrático del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, quien recordó que la máxima casa de estudios en Jalisco desde la década de los años 80 mucho trabaja con tortuga marina, realizando estudios.
“La Universidad de Guadalajara ha colaborado precisamente en que se estudian a las especies y por ejemplo, el que haya un área natural protegida ya decretada es bueno, señal que se han tomado en cuenta mucho el trabajo que se ha hecho y, lo más importante, es ahora seguir el plan de manejo”, agregó.
El plan de manejo -detalló Hernández Hurtado- es de suma importancia para dar seguimiento a las acciones en dicha área específica. “Que tengan un área natural protegida sin plan de manejo, es como si no existiera, es puro decreto. El Plan de Manejo debe de tener una parte financiera, es decir, cómo y cuándo van a operar los programas y con qué recurso, que eso es lo más importante mucho del esfuerzo que se ha hecho”, explicó.
En cuanto al manejo de la tortuga marina, el doctor en Ciencias, destacó que la Universidad de Guadalajara ha trabajado desde sus capacidades, así como como algunas asociaciones civiles y ejidos en la costa de Jalisco.
Acerca de las principales amenazas de la tortuga de la tortuga, el biólogo destacó que siguen siendo precisamente el humano. “Es la principal amenaza, con nuestras diferentes actividades, desde las turísticas hasta de las actividades que tenemos tipo pesca, pues muchas de las tortugas a veces quedan atoradas en las artes de pesca (Redes), así como el tráfico de tortugas, pues se existen personas que alimentan de sus huevos de la carne de la propia tortuga”, señaló Hernández Hurtado al celebrar dicho decreto en las costas de Jalisco.