Michoacán cerrará 2024 con 700 personas desaparecidas: FGE
GUADALAJARA, Jal., 26 de febrero de 2023.- Es necesaria la incorporación de las nuevas herramientas digitales en el trabajo jurídico para mejorar la actividad de los abogados, afirmó la CEO de la firma de consultores legales empresariales Ibarra Navarrete & Kublich S.C., Martha Elizabeth Ibarra.
Explicó que en empresas y compañías de diferentes giros se opta continuamente por implementar bases tecnológicas en los servicios que ofrecen, con el objetivo de simplificar procesos, aumentar la satisfacción del cliente, generar mayor seguridad y duplicar su productividad:
“México es un gran ejemplo de su implementación en todos los ejes de la práctica legal. En materia fiscal el uso de las nuevas tecnologías ha tenido un avance significativo. Es el caso del Servicio de Administración Tributaria, que ha incorporado herramientas digitales y Software en todo su actuar y en el de los contribuyentes”.
La especialista también mencionó que en los tribunales gran parte del seguimiento de los expedientes y de las notificaciones se realizan mediante e-mail o boletín electrónico, con la agilidad de procesos que eso implica. El rubro de la Propiedad Industrial tampoco es la excepción, los trámites y registros se pueden llevar por Internet, a través del portal oficial del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.
Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene un gran buscador de jurisprudencias y precedentes, y cuenta con una plataforma que es idónea para ver de forma remota sus sesiones, ya que son grabadas”.
La ex magistrada apuntó además que la robótica y la inteligencia artificial avanzan cada día más en el ámbito de la fusión legal tecnológica: “Una muestra de esta carrera vertiginosa es el desarrollo, en Estados Unidos de Norteamérica, de DoNotPay, el primer robot abogado. Su objetivo es el de hacer más accesible la información legal y de brindar una asesoría jurídica a sus usuarios, que ya han sido más de dos millones. Sus servicios van desde brindar información en materia civil, fiscal, administrativa y penal, hasta dar asesoría para impugnar multas. Lo más sorprendente es que DoNotPay se convertirá en la primera inteligencia artificial en asesorar a un ciudadano dentro de un juicio”.