GUADALAJARA, Jal., 08 de junio de 2021.- Dentro de las actividades que realiza de manera permanente el canal de paga National Geographic se encuentra su campaña Lo que haces Cuenta, con la celebración del Día Mundial del Océano.

La campaña fue lanzada en octubre del año pasado con el estreno de un cortometraje original protagonizado por 45 figuras latinoamericanas del espectáculo y el deporte, que impulsa a la audiencia a tomar acción colectiva para luchar contra el cambio climático y proteger el planeta.

En entrevista para Quadratin Jalisco, Octavio Aburto platicó sobre sus técnicas de investigación desarrolladas junto con su equipo, y cuáles son las reflexiones que puede dejar esta crisis sobre el cuidado de la Tierra.

“Espero que nos demos cuenta de que todos estos cuidados tiene beneficios en algunos sentidos. La parte buena es que puede que nos demos cuenta de que como sociedad podemos colaborar para que la biodiversidad sea el centro de un plan para recuperar la naturaleza que hemos perdido en el planeta. Y demostrar que tal vez sí se pueden tener beneficios a largo plazo y van a ser mucho mejores, espero que nos demos cuenta de que sí es posible preservar los océanos”, detalló.

Asimismo Aburto detalló sobre la problemática que se tiene con la basura que se tira en las playas y océanos. “Hoy en día, el plástico podría estar en cada rincón de nuestro planeta, incluso a una profundidad muy alta o incluso en los polos. El plástico ha conquistado el mundo, sin embargo, afortunadamente todavía podemos ver sitios donde la presencia de plástico es muy baja y Nat Geo está haciendo un esfuerzo muy grande para comunicar las soluciones que podemos tener y, lo que más importa, cómo se puede detener. Más que limpiar el mar o documentar dónde hay plástico, tenemos que hacer un esfuerzo para ver cómo detenemos esa cantidad enorme que entra cada año al mar y detenerla antes de que llegue al océano”, comentó.

Dentro de la plática Octavio destacó que el océano es el tercer pulmón del planeta y los cambios que está teniendo pueden ser irreparables. “Los científicos estamos estupefactos ante la envergadura, la intensidad y la rapidez del cambio, ya que los océanos absorben alrededor de 30 por ciento de las emisiones de CO2 generadas por la actividad humana y más del 90 por ciento del calor adicional creado por estas emisiones, lo que limita las consecuencias para el hombre. Y sin duda que hay un límite a esta capacidad de absorción en donde cada una de nuestras respiraciones procede del oxígeno producido por el océano. Es hora de hacer cambios radicales”, finalizó.

Cabe destacar que esta campaña se centra en la importancia de movilizarnos a la acción, en donde todo lo que hacemos tiene consecuencias y que cada acción que implementemos para cuidar nuestra tierra tiene un gran impacto positivo cuando se suman voluntades.

Lo que Haces Cuenta refuerza el compromiso sostenido de National Geographic con la sustentabilidad, apoyándose en cinco pilares: reducir el consumo de energía; evitar plásticos de un solo uso; adoptar una dieta balanceada; incorporar medios de transporte sustentables; e inspirar y expandir el mensaje, generando conciencia y participación.