![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/D329685B-A0AE-47AA-8DF5-949BF0C7C751-1160x700-1-107x70.jpeg)
Cuauhtémoc Blanco acusa al exfiscal Uriel Carmona de querer extorsionarlo
GUADALAJARA, Jal., 7 de junio de 2023.- Las lágrimas al ver a su hija dejar huella en la tierra que la vio nacer, Jalisco, no pueden ocultarse. La emoción es tan grande que cada paso que da la sigue impulsando. La señora Liliana Martín platicó con Quadratín Jalisco sobre lo que significa ver a Katya Echazarreta conquistar nuevos sueños en México.
“Hemos tenido varios reconocimientos y la verdad me emociono como desde que estaba en el kínder. Ha sido para mí esto, no tengo todavía después de un año (de que Katya viajara al espacio), todavía no encuentro palabras para expresar lo emocionada, lo orgullosa, lo increíble que ha sido la recepción de México para Katy”, reveló durante la revelación de la placa del Foro Cometa Katya Echazarreta.
La señora Liliana reconoce que no fue fácil que Katya ingresara a la NASA, lo atribuye al gran apoyo de todos sus seres queridos para verla subir a la nave espacial New Shepard y convertirse en la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior como parte de la misión Blue Origin.
“De hecho, la realidad es que toda la familia tuvimos que ser partícipes de esto. La verdad me siento súper feliz, orgullosa, satisfecha como mamá”.
Recuerda que desde que era niña, la hoy ingeniera espacial mostró grandes cualidades y talento, lo que hizo que fuera más fácil materializar sus sueños.
“Ella nació con esta estrella, la realidad es esa. No ha sido tan difícil el ser su mamá. Es una niña muy enfocada, pero traté lo más que pude de ayudar, de acompañarla, de estar con ella. De hacer lo que tenía que hacer desde el punto de vista del amor de mamá. Ella me superó desde hace muchísimo tiempo. Prácticamente estaba terminando la primaria cuando yo ya no podía cuidarla. Ella siempre ha sido una niña excepcional, pero el hecho de tratar de acompañarla, ayudarla, de entender su pasión, creo que ha sido la ayuda que he podido darle”.
Ahora Katya decidió tomar otro rumbo en su vida. Su regreso a México la hizo ver que tenía una gran labor aquí, impulsar a los nuevas generaciones para que las oportunidades espaciales las tengan en su tierra, sin necesidad de irse a otro país, pero esta nueva misión no la hace sola, su mamá Liliana la apoya.
“Cuando ella toma esa decisión fue muy difícil para ella, pero también cuando nos lo dice a la familia sabíamos que esto iba a pasar. Lo entendimos perfectamente. Toda su familia la estamos apoyando al mil por ciento. Yo de hecho trabajo con ella, sigo apoyando, la voy a ayudar en todo lo que Dios me permita. Entiendo sus proyectos, entiendo cuál es la necesidad. Veo en ella el cambio que hubo después de esta misión. Ella siempre dice que ella creía que la misión de su vida era ir al espacio y que ahora entiende que la real misión era regresar a la Tierra y empezar a trabajar con México”.
“Para ella siempre ha sido bien importante regresar a su tierra. Toda la vida ha querido a México. Le brota lo mexicanota, pero para ella siempre ha sido bien importante regrese a su tierra. A su ciudad”, ahonda.
La señora Liliana se llena de orgullo no solo por lo que ha logrado su hija, sino de ver cómo chicos y grandes la admiran y la ven como un gran ejemplo de que con tenacidad y esfuerzo los sueños se materializan.
“Es lo más satisfactorio para mí ver no solo niños, porque hemos visto personas mayores, científicos, maestras, personas de la tercera edad con el traje de Katya. No tienes idea de lo que he llorado, de la gastritis que me ha ocasionado de tantas emociones, porque ha sido un amor y una pasión que hemos visto tanto de Katya a México como de la gente a Katya. Estamos extasiados de agradecimiento de felicidad de orgullo y con todo el gusto y con todo el amor que ella tiene hacia su carrera nosotros atrás de ella y junto con ella”, concluye.