Realizan conferencias en Centro de Reinserción Social de Puente Grande
GUADALAJARA, Jal., 10 de enero de 2022.- En Jalisco, en promedio 19 mujeres son violentadas diariamente (560 al mes), con delitos que van desde la corrupción de menores, el feminicidio, homicidio culposo, homicidio doloso, lesiones culposas y lesiones dolosas, sin contar las agresiones que no se denuncian.
En 2022, hasta el mes de octubre, se abrieron cinco mil 616 carpetas de investigación por delitos contra ellas, principalmente por lesiones culposas (1,019) y lesiones dolosas (tres mil 662) que abarcan el 83 por ciento de las denuncias.
Una violencia hacia las mujeres que se recrudeció con el encierro por la pandemia en los hogares y que, a casi tres años de distancia, ocasionó que –por ejemplo- las medidas de protección para ellas, se incrementaran actualmente en un 100 por ciento, de acuerdo a estimaciones del investigador de la UdeG, Rubén Ortega Montes.
El también integrante del Observatorio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del CUCSH de la Universidad de Guadalajara, explicó para Quadratín Jalisco que los problemas socio-económicos que trajo la pandemia, ocasionaron en parte este crecimiento.
“Yo creo que ha aumentado más allá, si las comparamos con tres años antes, o cinco años antes, yo creo que han aumentado más del cien por ciento. Digamos que el doble, se han duplicado”, dijo el investigador.
Señaló que, si bien los pulsos de vida en las mujeres víctimas de agresión y los llamados botones de pánico en las calles son buenas opciones, resultan insuficientes.
Para Ortega Montes, estos brazaletes los deberían portar los agresores, no las mujeres víctimas. “Los que las tienen son las mujeres, los que lo deben de tener son los otros, los botones de pánico obviamente son buenos, yo digo que son medidas correctas, porque a un llamado, el equipo de cabina, que está en el centro de inteligencia debe llamar a todas las policías más cercanas para que acuda al lugar”.
Consideró que, para disminuir la violencia contra las mujeres, se debe actuar desde la prevención, pero también con la erradicación.
En la prevención propone: atacar a las personas que cometen el delito contras las mujeres, vía atención psicológica o psiquiátrica, donde se ofrezca tratamientos tanto para ellos como para ellas.
Asimismo, ofrecer charlas desde niños y adolescentes, para erradicar la violencia en escuelas, durante el noviazgo o en el núcleo familiar.
En tanto, que, en la erradicación, Ortega Montes habla de que las autoridades hagan efectiva la ley “que no sea letra muerta tanto para jueces, ministerios públicos y para policías. Actuar con perspectiva de género”.
Asimismo, llevar a cabo un mapa georeferencial, donde todas las dependencias involucradas, DIF, Instituto de Justicia Alternativa y Fiscalía General, estén en sintonía para actuar donde se presentan más los casos.
En los operativos cuando se actúa para atender casos de violencia contra las mujeres, las policías no deben de tener fronteras de límites municipales, y se debe actuar como una verdadera policía metropolitana, señaló el investigador.
Es necesaria –dijo- una política criminar para la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Precisamente, en el tema de medidas de protección para mujeres víctimas de delito, el pasado 18 de agosto de 2022, el Congreso del Estado modificó la Ley de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer que las órdenes de protección se otorguen inmediatamente o a más tardar dentro de las cuatro horas siguientes al conocimiento de hechos.
Esto es, todo lo que implique violencia contra mujeres o niñas; “la autoridad competente dictará los términos diferenciados de duración de cada medida otorgada, teniendo una duración mínima de 72 horas y hasta por el plazo máximo que determine el juez, estas podrán ser prorrogables si subsiste el riesgo; así como, la obligación de su expedición cuando la solicitud sea por denuncia anónima”, según información del Poder Legislativo.
De acuerdo a cifras del Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado de Jalisco (IIEG), durante el 2022 (hasta el mes de octubre), casi seis mil mujeres (5,616) fueron víctimas de algún delito, de acuerdo a las carpetas de investigación.
Delitos que van desde, la corrupción de menores, extorsión, feminicidio, homicidio culposo, homicidio doloso, lesiones culposas y lesiones dolosas, se denunciaron, siendo los de mayor impacto estos dos últimos con mil 19 querellas y tres mil 662, respectivamente, en los primeros diez meses del 2022.
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Denuncias enero-octubre 2022
• Enero 501
• Febrero 476
• Marzo 568
• Abril 572
• Mayo 635
• Junio 608
• Julio 532
• Agosto 567
• Septiembre 568
• Octubre 589
Denuncias por delito:
• Corrupción de menores 58
• Extorsión 244
• Feminicidio 28
• Homicidio culposo 215
• Homicidio doloso 151
• Lesiones culposas 1,019
• Lesiones dolosas 3,662
• Otros 239