Más de 6 mil mdp deja el Buen Fin en comercios de Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 8 de marzo de 2021.- ¡Somos malas, podemos ser peores! Con frases como esta, colectivos de mujeres salieron a las calles para alzar la voz en el Día Internacional de la Mujer que se conmemora este lunes 8 de marzo (8M). Con ello buscan visibilizar la violencia en contra de miles de ellas.
En punto de las 12:00 horas comenzaron a llegar a la glorieta de La Normal de donde partirían. Ahí, algunas comenzaron a afinar detalles realizando carteles con sus consignas.
Fue cerca de las 12:30 cuando alrededor de 700 mujeres de distintos colectivos empezaron su camino. Tomaron la avenida Fray Antonio Alcalde con rumbo a Circunvalación.
En el trayecto pintaron las calles con cada una de las consignas y alzaban la voz fuerte para que ningún violador sea gobernador, esto en referencia a los señalamientos en contra de Félix Salgado Macedonio, quien es candidato a al gubernatura de Guerrero.
Desde niñas, niños, mujeres embarazadas y hasta caninos se manifestaron para visibilizar la violencia que actualmente ha incrementado en este sector.
“Yo marcho por las que no pudieron”, “nos están matando” o “el patriarcado no respeta la cuarentena”, son las fases que se leían en los carteles.
Daniela se unió a la manifestación y expuso que su exigencia es clara: Respeto. “Creo que sí salimos a las calles es porque queremos que nos respeten, que nos hagan justicia, pero sobre todo que hagan valer nuestros derechos”, expuso.
Sin embargo, algunas de las participantes decidieron realizar destrozos en su trayecto. A un banco de la empresa Banamex le rompieron los vidrios y lo grafitearon.
Al llegar a Circunvalación dieron vuelta para ir hacia el Centro de Justicia para las Mujeres (CMJ). En todo momento mujeres policías las resguardaban.
Cuando llegaron al CJM quemaron un baño portátil y rayaron el módulo de Correos de México. Tras permanecer unos minutos, disolvieron la congregación, con la consigan de seguir luchando porque se ponga un alto a los feminicidios y acosos.