GUADALAJARA, Jal., 09 de junio de 2018.- El miércoles pasado, elementos de la Policía de Tlaquepaque impidieron el trabajo del periodista Henry Saldaña, del Canal 44 y Quadratín Jalisco quien cubría un accidente en la carretera a Chapala, a la altura de El Álamo.

También fue sometido, golpeado y su iPad sustraída, de la cual dos videos que servirían de evidencia, fueron borrados por los uniformados; no obstante el agente ministerial al que la corporación señala de dar la instrucción de que el comunicador fuera detenido, lo niega.

El agente del puesto de socorros, acudió a una dar una entrevista en el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, en la cual narró la indicación que dio a la corporación al llegar al sitio.

Roberto de la Rosa, señaló que al llegar encontró mucha gente en el área, la cual no ayudaba en las labores.

“La instrucción que yo le doy a los policías que había ahí que eran tanto de Tlaquepaque, como del Estado y federales, es el hecho de que empiecen a retirar a la gente y sobre todo que aseguren, que circulen el área».

Detalló que el área se tiene que circular para preservar el lugar de los hechos, sobre todo había mucha gente lesionada y había varias pertenencias de la gente que estaba ahí.

Por lo tanto, se le pidió a todas las corporaciones que retiraran a toda la gente”.

Precisó que “en especial no se les pidió que se retirara a ningún periodista, sino a toda la gente que había ahí, no hubo instrucciones de golpear a nadie, no hubo instrucciones de impedir que videograbaran o que hicieran su trabajo los periodistas».

Con ello se desmiente lo señalado por la corporación en un comunicado difundido el mismo miércoles en que ocurrieron los hechos.

“Durante el desarrollo de atención a los lesionados, el Coordinador de Ministerios Públicos de la Fiscalía General del Estado Roberto De la Rosa, ordenó a los elementos de esta comisaría, alejar del área del siniestro al C.Henry Saldaña, quien en ese instante vídeo grababa el percance”.

El documento también señala que “Los uniformados de esta comisaría actuaron con estricto apego al protocolo de actuación, bajo el mando y conducción del Ministerio Público que tomó las investigaciones en el accidente”.

De la Rosa resaltó que en el protocolo no especifica el golpear a nadie como pasó con Henry Saldaña, así como con dos hermanas que también fueron víctimas del exceso de abuso de autoridad por parte de mujeres policías de Tlaquepaque.