ZAPOPAN , Jal., 3 de mayo de 2021.- De los más de 66 mil trabajadores del sector educativo que han sido vacunados contra Covid 19 en el Macro Módulo del Auditorio Benito Juárez se han registrado reacciones adversas en menos de 20 de ellos, detalló el coordinador de Salud, Juan Ramón Torres Márquez.

«Es diferente día pero en porcentaje tenemos el 0.03 de todos los vacunados, el 0.03 de reacciones, es en general, no tengo la contabilidad, pero son como 18, es lo que van, llevamos 66 mil vacunas y el 0.03 es entre 18 y 20 eventos.»

A dos días de que concluya la vacunación contra Covid 19 del personal docente de Jalisco, el Macro Módulo del Auditorio Benito Juárez sigue operando con agilidad, en promedio un profesor tarda 30 minutos en recibir el biológico y el domingo llegaron al tope máximo de 16 mil atendidos en un sólo día, su coordinador operativo, Israel García Ochoa confirmó que con estos resultados es muy posible que se aplique esta organización en etapas subsecuentes.

«Se está valorando el sector médico, y 50-59 se está platicando con la Secretaría del Bienestar para que igual que la Secretaria de Educación Pública Federal nos permitió usar este módulo completo en esta jornada de vacunación, poderla implementar también en el sector de 50-59».

Los funcionarios de la Secretaría de Salud Jalisco explicaron que no alcanzan a implementar esta logística para la segunda dosis de adultos mayores que viven en Guadalajara ya próxima, pero sí pueden planificarlo para eventos posteriores.

Este módulo ha estado operando con 12 células más 5 de amortiguamiento. Y aunque en momentos la fila parece larga, sobre todo en las mañanas, no deja de avanzar, han llegado a tener en atención hasta dos mil 600 personas al mismo tiempo.

La organización implementada en la vacunación al personal docente de Jalisco ha llamado la atención de otros estados como Colima, Guanajuato, Yucatán, Sinaloa, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Sonora, cuyos gobiernos ya acudieron como observadores.