¡Tapatío remonta ante Celaya y es campeón!
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jalisco; 14 de mayo de 2023.- Para construir o rehabilitar presas de gaviones, vasos reguladores, trampas de azolves, colectores y canales pluviales que protegen a más de 18 mil personas ubicadas en 40 localidades de Santa Anita y San Agustín, como El Terrón, La Ciénega y La Lagunita, en los últimos 13 años se han invertido cerca de 240 millones de pesos.
Tlajomulco, en conjunto con el gobierno del estado y la iniciativa privada, ha realizado estas y otras acciones que tienen por objeto mitigar las inundaciones durante cada temporada de lluvias.
Entre las principales obras destacan las presas de gaviones de La Culebra y La Colorada que se realizaron en 2019, las cuales tienen una capacidad de contención de 28 mil y 45 mil 500 metros cúbicos (m3), respectivamente, ubicadas en la parte alta del Bosque de La Primavera, informó el municipio.
“Esta infraestructura nos permite generar seguridad a la población en época de lluvia. Esta estructura está diseñada para retener el volumen tanto de sólidos, palizadas, cenizas y basura, al momento de la lluvia se va reteniendo y por los tubos se permite la salida del agua de manera controlada”, explicó Gustavo Ramos Alcantar, Director de Obras Públicas de Tlajomulco.
Los gaviones son estructuras de piedras comprimidas por mallas enrejadas de hierro galvanizado que sirven para controlar la velocidad del agua pluvial y retener azolves y palizadas.
El agua pluvial es conducida a baja velocidad a través de canales hasta la zona Valle donde se encuentra la presa El Guayabo, la cual tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 1 millón de metros cúbicos (m3).
EL DATO:
Las obras han logrado disminuir hasta en un 53 por ciento el ingreso de agua a viviendas de Santa Anita y San Agustín, pues en 2019 hubo afectaciones hasta en 87 domicilios, mientras que en 2022 apenas se registran 35, según el DIF Tlajomulco.