Entrega Quirino equipamiento a la dirección de Alumbrado Público
GUADALAJARA, Jal., 6 de marzo de 2024.- Suman kilómetros, los que a diario recorren cientos de migrantes centroamericanos que por cumplir el sueño americano para tratar de cruzar hacia Estados Unidos, llegan a pagar, mínimo 8 mil dólares, es decir, cerca de 150 mil pesos mexicanos.
Una odisea que se puede convertir en el peor de los casos, en la muerte. De acuerdo a información de la BBC News, según organizaciones civiles mexicanas, el 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.
El flujo migratorio en la frontera se dispara cada vez más. En 2022, fueron detenidas 2,76 millones de personas en la frontera entre Estados Unidos y México, gran parte de ellas deportadas, de acuerdo a un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El organismo adscrito a las Naciones Unidas también informó que el número de personas que cruzó el territorio mexicano con el propósito de seguir hacia Estados Unidos aumentó un 8 por ciento, relata una investigación del BBC News.
Muchas de estas personas, se quedan en las principales ciudades de México, y Guadalajara forma parte de los destinos que eligen para vivir y trabajar, algunos con sus familias.
A decir del investigador de la Universidad de Guadalajara, Luis Enrique González Araiza, del departamento de estudios Internacionales del CUCSH en la segunda década se incrementaron las deportaciones, aunque no es posible documentar de cuánto es la migración irregular.
Dijo que desde 2013, las personas migrantes vieron en México, un lugar preferido para vivir y refugiarse, incluso en muchos de los casos, porque sus vidas corrían peligro, por lo cual surgieron centros de ayuda.
En Jalisco, entre el 2017 y el 2020, fueron 466 las solicitudes de refugio, de acuerdo a la Unidad de Política Migratoria, principalmente de Venezuela, Honduras y El Salvador.
La principal causa por la que solicitan no regresar a su país de origen y quedarse en Jalisco, es porque su vida corre peligro y por ello solicitan protección, señala el especialista, quien explica que en general, su salida es multicausal. La violencia y la situación económica, provocan también su desplazamiento.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara, existen varios albergues de atención a migrantes, principalmente centroamericanos: en el Sur de la ciudad, la estancia de Roberto Hernández; en el Cerro del Cuatro, la Casa del Migrante de Alberto Ruiz; en la zona industrial de Tlaquepaque, Casa Aldea Arcoíris; en el Sauz Casa Scalabrini para personas migrantes; Paso Libre, Vicentinas y Cadipsi, refugio para personas sin hogar del DIF Guadalajara.
González Araiza, indicó que en términos generales, la comunidad tapatía sigue siendo solidaria con estas personas que llegan a pedir dinero en varios cruceros y que incluso buscan empleo, aunque reconoce que hay casos, en los que por desconocimiento, estigmatizan a los migrantes centroamericanos al relacionarlos con actos de inseguridad.
En su opinión, esta población no comete delitos y a las personas que los estigmatizan, les falta conocer más del fenómeno migratorio y las causas que orillan a las familias a abandonar sus países de origen.
Hasta 150 mil pesos por cruzarlos
Se estima que el pago a los llamados coyotes para cruzar de México hacia Estados Unidos fue de 6 mil 937 dólares de julio a noviembre de 2022.
Los estudios señalan que los hombres pagaron en promedio 6 mil 565 dólares, mientras que el costo para las mujeres fue más alto, 7 mil 839 dólares.
Son datos de la Encuesta sobre Migración en la frontera norte de México (EMIF Norte), elaborada por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), de la Secretaría de Gobernación, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). La información fue presentada durante el Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023 (EIMH) de la UPMRIP.
De cada 10 personas mexicanas detenidas y deportadas hacia nuestro país, cinco de estas manifestaron utilizar un pollero para cruzar la frontera México-Estados Unidos, lo que pone de manifiesto la intensidad del problema del tráfico ilícito de personas; “esta información nos indica qué políticas diseñar, fortalecer e implementar», destacó dicho estudio.
Cientos encuentran la muerte
El incendio en el centro de migrantes del Instituto Nacional de Migración de México de Ciudad Juárez, hace un año, en marzo de 2023, ha sido el más trágico de los casos de la muerte masiva de migrantes, donde 40 de ellos perdieron la vida encerrados.
Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos, dice la información de BBC News.