Registra Puerto Vallarta 6 feminicidios en promedio al año
GUADALAJARA, Jal., 25 de junio de 2021.- A casi un año de que entrara en vigor el Tratado México- Estados Unidos- Canadá (T-MEC) y pese a la pandemia por Covid 19, son más los beneficios que las desventajas fortaleciendo la exportación en sectores como autopartes, electrónica, computación y agroalimentaria, explicó el profesor del Centro de Estudios de América del Norte del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Sigala Gómez.
“México se convirtió en una potencia comercial en el mundo, somos por ejemplo el cuarto exportador mundial de carros. Estamos entre los primeros cinco países exportadores a nivel mundial. Nuestra economía se ha transformado a una economía exportadora de manufacturas, de producción automotriz, electrodomésticos, productos de la industria de la computación. Evidentemente la industria agroalimentaria se ha transformado en México enormemente con una vocación hacia el exterior, dos ejemplos muy claros es el boom de la exportación aguacatera y de frutos rojos».
El académico de la UdeG recordó que el gran objetivo de este acuerdo comercial es generar el bloque más competitivo del mundo para hacerle frente a los grandes gigantes de Asia que han crecido sobre todo en los temas de nuevas tecnologías.
Sin embargo, advirtió que no todo es color de rosa, toda vez que mientras Canadá y Estados Unidos sí aplican las leyes laborales, en México prevalecen las irregularidades y esto puede generar un desequilibrio.
Finalmente, Sigala Gómez indicó que si bien el tema no es tan sencillo, es una historia interminable, porque las economías, sobre todo entre Estados Unidos y México desde hace más de 200 años están íntimamente ligadas y su destino es seguir siendo socios comerciales.