
Atlas se refuerza con el español Róber Pier
GUADALAJARA, Jal., 5 de julio de 2025.- Es verdad que Estados Unidos parece haberle tomado a México la medida en los últimos años, pero si vamos al balance general, el Tricolor todavía tiene ventaja sobre su vecino del norte, cuando se trata de partidos disputados en la Copa Oro de la Concacaf. Este domingo, estos equipos se verán una vez más las caras, en el duelo por el título de la región.
El encuentro en el NRG Stadium, de Houston, Texas, está programado para comenzar a las 17:00 horas (tiempo del centro de México) y será la octava ocasión en la que se enfrenten en una Final de la Copa Oro. De esos siete duelos, el Tricolor conquistó el título en cinco, mientras que los estadounidense solamente han ganado dos veces.
El balance general también favorece todavía a México: 79 partidos entre ambas selecciones, con 37 victorias para el Tricolor, 24 para Estados Unidos y 18 empates. Aunque, aquí es donde entra el único dato desalentador para los hoy dirigidos por Javier Aguirre: en los últimos seis partidos no amistoso frente a los estadounidenses, no se ha podido ganar. Esta es una inmejorable oportunidad.
Desde la aparición de la Copa Oro de la Concacaf, en 1991, México es el máximo ganador de la competencia, con 9 títulos y ahora se presenta como el monarca defensor, en busca del bicampeonato. Estados Unidos, por su parte, tiene 7 títulos en su historia. Canadá (en el año 2000), es el único monarca distinto a estos dos países.
La primera Final en la que México y Estados Unidos se vieron las caras fue en 1993, con triunfo para el Tricolor por 4-0. En 1998, la escuadra verde repitió la victoria, pero en esta ocasión fue apenas por 1-0. Tuvieron que pasar 9 años para que se volvieran a encontrar: en 2007 fue Estados Unidos el que se quedó con el campeonato, con un triunfo por 2-1.
México se cobraría esa derrota con un bicampeonato. En 2009 y 2011 enfrento a Estados Unidos en la Final. En ambas ocasiones se impuso primero por goleada de 5-0 y luego por 4-2. En 2019, el Tricolor volvió a derrotar a su vecino, ahora por 1-0 y en 2021 los estadounidenses se quedaron con el título al imponerse por 1-0.