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GUADALAJARA, Jal., 4 de marzo de 2025.- Roberto Alarcón Estrada, coordinador estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, encabezó una mesa de trabajo con las y los titulares de las dependencias que brindan atención a denunciantes de desaparición de personas y se manera inmediata se instruyó a mejorar la atención que se les ofrece, con sentido humano.
Se acordó la implementación de la figura denominada usuario simulado, que consiste en que supervisores, e incluso mandos, se hagan pasar por ciudadanos a fin de comprobar que se atienda con calidez y amabilidad.
“En las reuniones previas que se tuvieron con los colectivos, lo que más señalaban era de la adecuada atención, la empatía que no tenían algunos funcionarios que los trataban a la hora de llegar a presentar su denuncia o a la búsqueda de alguna información”, explicó el coordinador.
Alarcón Estrada refrendó el compromiso del gobernador, Pablo Lemus, con las familias en búsqueda de sus seres queridos desaparecidos y para ello, dijo, se organizaron cinco mesas temáticas de trabajo.
En estas reuniones las y los participantes expresaron sus principales preocupaciones y una de las más recurrentes fue la necesidad de que mejore la calidad en la atención que brindan servidoras y servidores públicos.
“Hoy se les giró la instrucción claramente (y) estaremos haciendo trabajo de supervisión, desde la Coordinación”, indicó Alarcón Estrada.
En estas acciones coadyuvan la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas.
En la reunión participaron Alejandro Axel Rivera Martínez, Director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), y Francelia Hernández Cuevas, Titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco (CEEAVJ).
En días pasados ambos titulares fueron seleccionados por Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, con base en las ternas conformadas tras un proceso coordinado por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, y en el que participaron familiares, colectivos y autoridades estatales.
Otras de las acciones acordadas por las y los participantes de la mesa de trabajo encabezada por el Coordinador Roberto Alarcón están el intercambio inmediato de información entre el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, a fin de corroborar que las carpetas de investigación cuenten con una prueba genética que permita hacer confrontas posteriores.
Se contó con la participación de Edna Montoya Sánchez, Secretaria de Inteligencia y Búsqueda de Personas; Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, Vicefiscal en Personas Desaparecidas y Víctor Hugo Ávila Barrientos, Encargado de Despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.