
Instalan Punto Verde Metropolitano en Ixtlahuacán de los Membrillos
GUADALAJARA, Jal., 3 Noviembre 2016.-De acuerdo a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Magdalena Ruíz Mejía en los últimos dos años la federación ha recortado en un 65 por ciento el presupuesto a ejercerse en materia ambiental lo que ha repercutido en la degradación del ambiente.
Tan sólo para el siguiente ejercicio presupuestal se recortarán varias partidas, entre las que desaparecerán se encuentra el ramo 16 y 33, los cuales representan una pérdida de 87 millones de pesos sólo para el estado de Jalisco, dinero que ya no podrá ejercer.
“La federación recorta y desde mi punto de vista no es una puesta que tenga prospección histórica, porque es todo lo contrario. Los datos nos dicen que la degradación ambiental nos está costando cada vez más, en el recurso federal no significaba ni siquiera el 3 por ciento del recurso de toda la federación y ahora es uno de los más recortados”, señaló.
En cuanto al paquete económico del presupuesto estatal para ejercerse el próximo año, la secretaria manifestó que la SEMADET no bajará su presupuesto, sino que se mantendrá el mismo presupuesto que se ejerció este año y sólo tendrá un crecimiento de .5% que es menor a la inflación, es decir que no tendrá un incremento.
Indicó que tendrán que mantener un presupuesto estratégico en cuanto a la huella que dejo el Huracán Patricia, en el que se estará implementando un programa estratégico del manejo del fuego y también se pretende fortalecer el tema de biodiversidad, ya que Jalisco es uno de los estados con mayor biodiversidad en el país. Asimismo estarán buscando potencializar las acciones contra el cambio climático.