Confirma Conave caso de rabia humana en Yucuhiti, Oaxaca
GUADALAJARA, Jal., 22 de junio de 2021.-La experiencia y práctica de 12 médicos residentes y cuatro médicos especialistas en Medicina de Rehabilitación, del Centro de Rehabilitación Integral “Olivia Miramontes Aguirre”, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco quedó registrada en el libro “Manual de Agentes Físicos: Un Enfoque Terapéutico”, editado con el apoyo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Los galenos fueron coordinados por la doctora Silvia Porras Rangel, Profesora Titular de la especialidad en Medicina de Rehabilitación del CRI, para generar una guía práctica acerca del uso de diferentes agentes físicos como luz, electricidad, agua o sonido en tratamientos para mantener o recuperar la capacidad funcional.
“Algunos se utilizan para el manejo del dolor, otros para dar estímulo eléctrico para fortalecimiento muscular, el ejercicio terapéutico para mejorar la fuerza muscular de las personas con discapacidad o de los pacientes que pueden, por la enfermedad que tienen, ser susceptibles a padecer alguna discapacidad”, explicó Porras Rangel.
El texto que cuenta con un tiraje de 300 ejemplares, será distribuido entre los terapeutas que ofrecen sus servicios en el CRI y en las 113 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y quince Unidades Regionales de Rehabilitación (URR) que operan en los 125 municipios del Estado.
La coordinadora destacó que con el apoyo de este libro podrá mejorar la atención de los beneficiarios, al servir de guía a los terapeutas para definir el tipo de terapia que aplicarán, de acuerdo a las características propias del paciente en la enfermedad que padece o discapacidad que presenta.
La edición del “Manual de Agentes Físicos: Un Enfoque Terapéutico” es el resultado de un año de trabajo, que se realizó con la intención de que sea una lectura accesible para cualquier persona. “La ciencia tiene que estar a la altura de las personas. Las personas tienen que entender la ciencia como algo que vivimos a diario”, agregó la Dra. Porras Rangel.