Estadio Plan de San Luis: 67 años de historia deportiva y cultural
GUADALAJARA, Jal., 23 de septiembre de 2024.- Será que los genes hacen lo suyo y el parecido ahí está. Amaury ha hecho una declaración muy al estilo de Jorge. El hijo ha emulado un poco las palabras del padre. Vergara, dueño de Chivas, fue cuestionado sobre la posibilidad de refuerzos para el equipo, algo que exige la afición. El empresario dijo que su plantel actual es bueno y que le “vale maíz” quien opine lo contrario. Además, justificó asegurando que no cualquiera puede estar en el Guadalajara.
“Mira, tengo que ser muy inteligente en cómo respondo eso. Uno, porque se ha convertido en una herramienta para fregar y para cuestionar el equipo que tenemos. Y me parece injusto, porque creo que tenemos un gran plantel. Y el que me diga que no está de acuerdo… pues no me importa. Ve vale maíz. Tenemos un gran plantel, un gran entrenador, un gran cuerpo técnico, una gran dirección deportiva, jugadores, yo los conozco personalmente, estoy con ellos en el vestidor, los veo y de verdad tenemos un vestidor saludable, un vestidor ganador, un vestidor que quiere, que le importa, que le duelen las derrotas, que sabe lo que significa Chivas”, dijo durante una charla con los ex futbolistas Fernando Quirarte y Demetrio Madero, en el podcast Guardianes de la Tradición.
“Un vestidor que, francamente te lo digo de corazón, honestamente, hace mucho que yo no veía. Así de plano de lo pongo. Entonces, cuando dicen ‘el equipo no es suficiente’, pareciera que están demeritando lo que tenemos en casa y yo creo que hay mucho que resaltar de lo que tenemos, de este plantel maravilloso, algunos de ellos seleccionados que están haciendo un gran papel. Jugadores de verdad, de alto nivel y alto nivel de compromiso. Esa es una parte de la respuesta”, añadió Amaury Vergara.
“Número dos: Chivas siempre puede necesitar y esto es en general, no solo en este momento. Porque ahorita a lo mejor están con lo de los refuerzos, pero mañana va a ser otra cosa y así. Cuando veamos esta entrevista en un año, a lo mejor es otro tema, pero ahorita es el tema. Mucha gente más bien se deja llevar por lo que otras personas o otras voces quieren cuestionar de Chivas porque a lo mejor no tienen otra cosa que cuestionar, pero bueno. Eso lo dejo para la opinología”, continuó el empresario.
“Chivas siempre puede necesitar posiblemente refuerzos, pero número uno: tienen que ser refuerzos que verdaderamente vengan a traer una diferencia, por posición, por talento o por verdaderamente la personalidad que puedan agregar al plantel actual. Entonces, ustedes lo saben muy bien, a veces los equipos por posición puede ser que necesiten un refuerzo, pero a lo mejor necesitas liderazgo, necesitas un veterano, hay diferentes razones, no nada más es lo de cancha en particular, sino lo deportivo en el sentido de personalidad”, sentenció Amaury Vergara.
Recordó la importancia que tiene en su equipo las fuerzas básicas. “Chivas puede necesitar refuerzos en diferentes momentos, por supuesto que sí. Cuando los necesitemos y los encontremos, los traeremos, pero también es muy importante considerar que Chivas tiene que darle oportunidad a su cantera. Entonces, si hay un refuerzo que Chivas necesita, está ahí afuera y cumple con el perfil y las condiciones que necesitamos, pujaremos por el. Trataremos en la medida de lo posible traerlo porque es importante traer el mejor talento mexicano al equipo más mexicano”, detalló.
“Nos hemos equivocado, yo me he equivocado y lo digo. Hemos traído jugadores, me he equivocado y hemos hecho inversiones importantes por jugadores que no rindieron o no dieron lo que tenían que dar. Entonces, tenemos que ser muy inteligentes, porque la gente dice ‘ah, no quieres gastar dinero, te vale madre’. Al contrario, me importa tanto que yo cuidaré con las personas que están a cargo, el director deportivo… porque también dicen ‘es que Amaury se mete’. Yo dejo que el director deportivo haga su trabajo”, agregó Amaury Vergara.
Y reveló el proceso de contrataciones. “Él me propone las plantillas, las inversiones. Tenemos un proceso en el que se analizan todas las decisiones, porque también no se puede decir ‘oye te doy una carreta de dinero y haz lo que tu quieras’. Hay procesos institucionales, donde determinamos cuál es el proyecto a futuro de jugadores, que jugadores nos están interesando, el valor de esos jugadores. Hoy todo un proceso donde finalmente el director deportivo dice ‘este es el jugador que me quiero traer, ¿me autorizas, sí o no? Y ahí es cuanto yo interactúo para decir oye, por todo lo que me dices, estamos de acuerdo, vamos por ese jugador”, señaló.
Finalmente, justificó la falta de refuerzos por temas disciplinarios. “No todo mundo puede venir a Chivas. Sé que esto que voy a decir es muy controversial. ‘Es que no quieres pagar, es que no tienes dinero’… pura madre, a ver lo que también es importante, hay muchas razones por las cuales un jugador viene o no viene. Hablando específicamente de los refuerzos, pero también es importante aprovechar este espacio para decirles que también analizamos al jugador como persona, para ver si tiene las cualidades para venir. Porque ya no es suficiente que en Chivas vengan jugadores solamente por la posición y por cómo juegan”, declaró.
“También tenemos que asegurarnos que el jugador… su entorno, su familia, que no venga con vicios, con actitudes indisciplinadas. Eso me podrán criticar, me podrán decir ‘¿y por qué no compraste a este wey, a este jugador?’. Bueno, una razón hay. Tampoco voy a salir yo a decir y exponer a los jugadores porque no me corresponde hablar de alguien más. No me corresponde decir oye este jugador no vino a Chivas por esto y por esto. Yo no soy nadie para afectarle la carrera a un jugador. Sí te puedo decir que ha habido situaciones donde la gente ha presionado mucho para traer a un jugador y ese jugador no vino por cuestiones de indisciplina, totalmente extra futbol”, concluyó Amaury Vergara.