MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2020.- Durante el presente mes de mayo se estima que sea cuando se presente la mayor incidencia de incendios en zonas forestales, debido a altas temperaturas, vegetación seca y actividades humanas. 

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destacó que la presencia de incendios en bosques y selvas del país continúa y es posible que siga en aumento en las próximas semanas. 

Se tiene el reporte de al menos 55 incendios activos, de los cuales, 35 se encuentran en la región Occidente y Centro del país, mismos que ya se combaten. 

Destaca que fesde el 9 de mayo, la Conafor implementó para Guerrero la Operación Ayotóchtli y se movilizaron brigadas de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo con la finalidad de apoyar a los esfuerzos locales. 

De los 13 incendios activos se lograron liquidar 10, mientras las condiciones climáticas han propiciado dificultad en el control del fuego y nuevos incendios, por lo que acudieron tres brigadas más de Puebla, Hidalgo y el Estado de México. 

Con esto, Guerrero cuenta con el apoyo extra de 60 combatientes y 12 vehículos adicionales a las fuerzas locales. 

La Conafor insiste en que se genere conciencia ante las conflagraciones que se siguen presentando en las entidades y que azotan regiones naturales que son por lo general áreas protegidas.