
Inaugura Vero Delgadillo taller para actualizar programa anticorrupción
GUADALAJARA, Jal., 21 de julio de 2024.- En lo que va del temporal de lluvias y como resultado de reportes, en Guadalajara, han sido atendidas más de 800 contingencias relacionadas con caídas de árboles a través de las cuadrillas de Parques y Jardines.
Así lo informó el jefe de Control Forestal, Víctor Aguayo Rodríguez, quien destacó que en caso de una emergencia la ciudadanía debe llamar al 911 para que Protección Civil y Bomberos actúe como primer respondiente.
Aguayo Rodríguez señaló que las cuadrillas de Parques y Jardines trabajan con un orden de prioridad establecido para la respuesta a las contingencias por arbolado caído. En primer lugar se brinda atención a servicios con personas atrapadas en vehículos, así como a personas atrapadas en viviendas.
Después, se atienden los reportes de obstrucción de vialidades principales como Lázaro Cárdenas, Calzada Independencia, Revolución, Avenida México, etcétera, y luego vialidades secundarias y los servicios que afectan banquetas o áreas verdes municipales que representan un riesgo mínimo para la población.
“Primero se secciona el arbolado, posteriormente a los días llegamos a levantar el desecho forestal”, explicó el Jefe de Control Forestal.
En caso de que la ciudadanía solicite un dictamen para que se evalúen las condiciones del árbol y se intervenga de una manera correcta, puede realizarse a través del 070 o por GuaZap al 33-3610-1010, en donde se canaliza el reporte a la Unidad de Arbolado Urbano de la Dirección de Medio Ambiente.
Respecto a la coordinación con la Unidad de Manejo de Arbolado, Víctor Aguayo agregó que personal experto de esa área realiza el peritaje; va al punto, examina y dictamina el ejemplar, determinando qué tipo de manejo se le da.
A su vez, instó a la ciudadanía a dar mantenimiento adecuado a los árboles que se encuentran en banqueta pues es su responsabilidad; la ciudadanía puede realizar sus reportes para que personal de Medio Ambiente realice el dictamen.
“Es importante hacer mención que árbol que esté en banqueta le compete al ciudadano darle su atención correcta. Si no le dan su correcto mantenimiento, es un árbol seco y, por ende, está debilitado”, dijo Aguayo Rodríguez.
El jefe de la Unidad de Arbolado Urbano, Pablo García Becerra, dijo que al año se reciben hasta 12 mil reportes.