Más de 6 mil mdp deja el Buen Fin en comercios de Jalisco
ZAPOPAN, Jal., 13 de agosto de 2024.- Más de 5 mil familias de Zapopan se encuentran en riesgo al haber invadido áreas de reserva federal por donde cruzan cauces pluviales como lo es el Arroyo Seco.
“Tenemos bien identificado que hay viviendas instaladas en las orillas del cauce, que es una zona Federal en donde no deberían de estar instalados; el cálculo que nos da Protección Civil y Bomberos es de alrededor de dos mil viviendas las que tenemos ahí, podríamos decir que son cinco mil familias las que tenemos instaladas en lugares en donde no deberíamos», señaló la alcaldesa interina, Isaura Amador Nieto.
Refirió que el gobierno municipal está impedido para desalojarlos, «como municipio no lo podemos hacer, nosotros tenemos que acatar las leyes federales, quien tiene que hacerlo directamente es Conagua. Nosotros lo que hacemos es hacer todos los llamamientos necesarios para que podamos colaborar para poder hacer esos operativos».
“Tenemos bien identificadas las viviendas instaladas en las orillas del cauce que es una zona federal, no deberían de estar instalados. El cálculo que nos da Protección Civil y Bomberos son alrededor de dos mil viviendas, podríamos decir que son cinco mil familias las que tenemos instaladas en lugares donde no deberían. Las facultades como tal para hacer las intervenciones y operativos para poder desalojar a las personas es una competencia completamente de índole federal”, reiteró Isaura Amador.
Las familias no quieren dejar sus casas, pese al riesgo en Arroyo Seco Aunque prácticamente están atados de manos, lo que queda al ayuntamiento por hacer es los apercibimientos a las personas para que se retiren del lugar y así evitar cualquier peligro relacionado con estas condiciones.
“Como municipio nosotros tenemos que acatar las leyes federales, quien tiene que hacerlo (el desalojo) directamente es Conagua, nosotros lo que hacemos es hacer todos los llamamientos necesarios para poder colaborar, para poder hacer estos operativos».
Las familias se niegan a abandonar sus hogares a pesar del riesgo, «lamentablemente no quieren salir, es entendible, son sus viviendas. Lamentablemente muchas veces no reconocemos el riesgo hasta que tenemos las lluvias y el canal».
Hace dos años, el gobierno municipal ejecutó una orden federal y evacuó a más de 200 personas cuyas viviendas invadían un área federal y al momento tiene en proceso una queja de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.