PUERTO VALLARTA, Jal.- 21 de abril de 2020.- De no cambiar la proyección, debido a que nos encontramos ya en la Fase 3 de la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid 19, más de 2 millones 300 mil jaliscienses de 99 municipios podrían dejar la cuarentena a partir del próximo 18 de mayo, tal como lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario federal afirmó la semana pasada que los municipios donde no hay transmisibilidad de coronavirus se podrían retirar las medidas de sanidad el próximo 18 de mayo, por lo que en esta entidad se trata de 99 municipios, los cuales al corte del 20 de abril no habían registrado casos de Covid 19.

Y es que López-Gatell destacó que hay zonas del país donde no hay casos de transmisión del coronavirus, las cuales son casi mil municipios de los 2 mil 500 que existen en México.

“En aquellos municipios donde no existen casos o muy poquitos casos, vamos a poder quitar estas medidas de seguridad sanitaria un poquito antes. ¿Cuándo? A partir del lunes 18 de mayo”, dijo López-Gatell.

LOS BENEFICIADOS

De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica con corte a las 13:00 horas del 20 de abril de 2020, los 125 municipios de sus 12 regiones que comprenden el estado de Jalisco, 26 tienen presencia de Coronavirus, por lo que los 99 restantes no han presentado casos de infección, mismos que de seguir así podrían levantar la cuarentena.

En estos 99 municipios, de acuerdo a datos demográficos del 2015, habitaban 2 millones 213 mil 186 personas, pero, considerando que en México el índice de crecimiento se ha mantenido en los últimos años en el 1% anual, estaríamos hablando que actualmente se encuentran 2 millones 323 mil 845 personas en estos sitios, es decir, 119 mil 659 más* del 2015 al 2020.

Los municipios que, de no darse una indicación contraria debido a que se ha decretado la Fase Tres de la contingencia sanitaria por el Covid 19 o que continúen sin registrar casos de contagio, serían:

Acatlán de Juárez, Ahualulco de Mercado, Amacueca, Amatitán, San Juanito de Escobedo, Arandas, 

El Arenal, Atemajac de Brizuela, Atengo, Atenguillo, Atotonilco el Alto, Atoyac, Autlán de Navarro, Ayotlán, Ayutla, Bolaños, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Colotlán, Cañadas de Obregón, Concepción de Buenos Aires, Cuautitlán de García Barragán, Cuquío, Chapala, Chimaltitán, Chiquilistlán, Degollado, Ejutla, Encarnación de Díaz, Etzatlán, Guachinango, Hostotipaquillo, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, La Huerta, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río.

Jalostotitlán, Jilotlán de los Dolores, Jocotepec, Juchitlán, El Limón, Magdalena, Santa María del Oro, 

La Manzanilla de la Paz, Mascota, Mazamitla, Mexticacán, Mezquitic, Mixtlán, Ojuelos de Jalisco, Pihuamo, Poncitlán, Villa Purificación, Quitupan, El Salto, San Cristóbal de la Barranca, San Diego de Alejandría, San Gabriel, San Ignacio Cerro Gordo, San Marcos, San Martín de Bolaños, San Miguel el Alto, Gómez Farías, San Sebastián del Oeste, Santa María de los Ángeles, Sayula.

Tala, Talpa de Allende, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Tecalitlán, Techaluta de Montenegro, Tenamaxtlán, Teocaltiche, Teocuitatlán de Corona, Tepatitlán de Morelos, Teuchitlán, Tolimán, Tonaya, Tonila, Totatiche, Tototlán, Tuxcacuesco, Tuxcueca, Unión de San Antonio, Unión de Tula, Valle de Guadalupe, Valle de Juárez, Villa Corona, Villa Guerrero, Villa Hidalgo, Zacoalco de Torres, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo, Zapotlán el Grande, Zapotlán del Rey y Zapotlanejo.

*Dato estimado considerando el crecimiento anual del 1% promedio