Magistrados federales desechan recurso a Chema Martínez
GUADALAJARA., 28 de mayo de 2024.- A un día de que concluyan las campañas, el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado, Pablo Lemus presentó su eje de propuestas en medio ambiente donde prometió una inversión de 23 mil millones de pesos en abasto de agua y la instalación de 36 mil nidos de lluvia, sobre todo en la región norte del estado.
“Por eso, durante el sexenio, nosotros vamos a apoyar con esos nidos de lluvia que implementamos en Zapopan y en Guadalajara para casas habitación, para escuelas, para oficinas públicas, para poder otorgar 36 mil nidos de lluvia durante el sexenio, esos nidos de lluvia lo que hacen es captar el agua de lluvia, almacenarla y después utilizarla, por ejemplo, para regar en la escuela los jardines, para usarla en los baños”.
Después de escuchar a especialistas en la materia, Lemus Navarro afirmó que serán destinados tres mil 200 millones de pesos de recurso estatal para continuar el saneamiento del Río Santiago.
Sin embargo, aclaró que la política del agua debe ir de la mano con una mayor conciencia social, compartió el dato de que en Jalisco se consumen en promedio 250 litros por persona al día, cuando la media nacional es de 150 litro, situación que debe revertirse con campañas de concientización.
Explicó que el sistema de la red de la Presa Zapotillo estará en condiciones de operar al 100 por ciento en dos años, la expectativa es que comience a llenarse en este temporal de lluvias que podría comenzar en las próximas semanas.
Dijo que será un gran defensor del lago de Chapala, por ello, no se extraerá más agua de este afluente, pero sí exigirá a Conagua el cumplimiento del acuerdo del acuerdo de la Cuenca Lerma – Chapala – Santiago – Pacífico, porque el resto de las entidades no lo están haciendo.
El abanderado naranja reiteró que la verificación vehicular será obligatoria pero gratuita, y los recursos se obtendrán de lo recaudado por las foto multas, además, los nuevos sistemas de transporte serán eléctricos, es decir, no contaminantes.
Finalmente, quiso mencionar el reconocimiento que merecen los brigadistas forestales quienes en cada temporal de estiaje arriesgan su vida para combatir los incendios, por lo que se comprometió a que tendrán salario digno, prestaciones, equipamiento y todo lo que necesitan estos grandes héroes.