
Instalan Punto Verde Metropolitano en Ixtlahuacán de los Membrillos
GUADALAJARA, Jal., 1 de diciembre de 2021.- Salieron de cuatro puntos de la ciudad hacia el Centro de Guadalajara, sobre todo de centros universitarios, fueron miles de estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) quienes llegaron a la Plaza Liberación, frente al Congreso del estado, para exigir que en el presupuesto 2022 a punto de aprobarse no se castigue a la Máxima Casa de Estudios.
El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí dijo que, si el Poder Legislativo aprueba el presupuesto con albazo y afectando a la casa de estudios, iniciará un proceso para efectuar una consulta popular para garantizar recursos suficientes para la educación.
Advirtió que en la noche los diputados locales van a repartirse más de mil 800 millones de pesos en lo “obscurito”, porque prefieren apoyar con cientos de millones los transportistas o gastarse 25 millones de pesos en el infirme de gobierno.
“Porque no se trata de pesos y centavos, esta lucha se trata de dignidad, se trata de autonomía, se trata de equilibrio de poderes, pero sobre todo se trata de las oportunidades que nosotros tuvimos de una butaca, aquí estamos otra vez, obligados a salir a las calles para que se escuche la voz de la razón de Jalisco para hacerle frente al autoritarismo y a la indiferencia”.
Villanueva Lomelí reveló que el Gobierno del Estado de Jalisco intentó disuadirlos de efectuar esta manifestación ofreciendo un encuentro con el poder Ejecutivo, lo cual fue cancelado.
Debido a la protesta se cerraron varias calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad, como la avenida Juárez, a partir de Calzada Independencia hasta Enrique Díaz de León y las calles que rodean al Congreso del Estado.
Las cifras de los asistentes son variables, mientras la UdeG señala que fueron más de 20 mil, el gobierno del estado afirmó que fueron 7 mil.
Posterior a la protesta, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí se negó a abordar el tema de las acusaciones que hay contra funcionarios y exfuncionarios universitarios señalados por proteger al hoy magistrado con licencia, José de Jesús Covarrubias Dueñas, acusado de acoso y abuso sexual.