Amplían la Red de Centros Colmena con nuevos espacios en Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 30 de septiembre de 2026.- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no eliminó las sanciones previstas en Jalisco por apología del delito en espectáculos públicos, aclaró el secretario General de Gobierno, Salvador Zamora Zamora, quien explicó que el criterio del máximo tribunal únicamente modificó el alcance de una referencia a “algún vicio” contenida en la normativa estatal.
El funcionario señaló que las disposiciones relacionadas con la apología del delito continúan vigentes, por lo que los organizadores y autoridades municipales deberán mantenerse atentos al contenido de las presentaciones que se realicen en espacios públicos.
“Este comunicado de prensa ratifica que se mantienen las sanciones por la apología del delito, por cantar narcocorridos en eventos públicos y, en este caso, el único veto que sí implementa la Suprema Corte es hacer alusión a algún vicio. En este caso, todo lo demás sigue siendo sancionado”, explicó.
Respecto a los próximos conciertos en el Palenque de las Fiestas de octubre, Zamora indicó que corresponde en primera instancia a los municipios vigilar el desarrollo de los espectáculos, mientras que el gobierno de Jalisco también dará seguimiento para evitar expresiones que puedan constituir apología del delito.
“Hay que estar monitoreando, desde luego que le toca en primera instancia al municipio estar atentos a cómo se desarrollan los conciertos y estar evaluando que se evite hacer este tipo de expresiones. Nosotros estaremos también atentos para evitar que esto suceda”.
Ante la pregunta sobre otros contenidos que pueden resultar ofensivos, como expresiones machistas, el secretario precisó que el alcance de la resolución judicial se refiere específicamente a la expresión “algún vicio”, mientras que la libertad de expresión permanece garantizada.
“Se sigue manteniendo la libertad de expresión, digamos, se sigue respetando la libertad de expresión, pero se sanciona estrictamente hacer alusión a la apología del delito o a algún narcocorrido, etcétera”.
Zamora agregó que el término “vicio” resulta ambiguo debido a que formaba parte del texto de la iniciativa y del dictamen aprobado previamente, por lo que evitó ampliar la interpretación más allá de lo establecido en la resolución judicial.




