Jalisco se posiciona como el hub fílmico de Latinoamérica
GUADALAJARA , Jal., 7 de octubre de 2021.- En tres años, la Procuraduría Estatal de Protección del Ambiente (Proepa), ha realizado 16 reuniones para intercambiar información y supervisar las zonas de mayor contaminación del Río Santiago.
A partir de lo observado, la dependencia federal estima que las actividades económicas que generan más daño por descargas al Área de Intervención Prioritaria del Río Santiago (AIPRS) son la cría, explotación y aprovechamiento de animales, la industria alimentaria, la industria elaboradora de bebidas destiladas de agave y la industria química.
A través de un comunicado, el gobierno del estado indicó que la Proepa alentó la creación de un Grupo Técnico de Inspección y Vigilancia, que involucra autoridades de instancias municipales, estatales y federales, cuyo objetivo es coadyuvar a la estrategia integral de recuperación del Río Santiago, afectado por los altos niveles de contaminación.
Durante la última reunión de las autoridades se dieron a conocer los avances de las acciones que se han tenido a la fecha, indicaron que se ha promovido entre los participantes el intercambio de información que permita focalizar los esfuerzos de inspección y vigilancia, respecto a los giros y ubicaciones dentro de la cuenca del Río Santiago que requieren mayor atención por parte de las autoridades ambientales y que pueden tener mayores efectos en la prevención y contención de la contaminación.
También se han realizado cursos de capacitación a servidores públicos municipales sobre la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996 que contempla los parámetros permisibles de contaminación de las descargas de aguas residuales.
Asimismo, se han realizado visitas de inspección conjuntas con los municipios de Zapotlanejo y Tonalá al sector industrial.