GUADALAJARA, Jal., 15  de septiembre de 2021.- El grito de Independencia de este año en Jalisco no sólo fue diferente por la carencia de personas, porque no hubo espectáculos de luces ni pirotecnia, por la carencia de música ni porque prometieran austeridad, también fue distinto que este año el mandatario Jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez emitió un mensaje a los habitantes a través de la red estatal de televisión.

En este mensaje previo al grito de Dolores, emitido desde la Casa Histórica de San Pedro Tlaquepaque, el gobernador recordó que este año se cumplen dos siglos de la consumación de la Independencia de México durante el cual destacó el papel que tuvo la entidad en la guerra de insurgencia.

Por segundo año consecutivo, añadió el mandatario, las circunstancias por la pandemia obligaron a seguir celebrando a la distancia el grito sin verbenas en el centro de la ciudad, a lo que se le suma la solidaridad con las y los ciudadanos que por tragedias naturales han perdido su patrimonio en los últimos meses.

“Dar el Grito de Independencia ante una plaza vacía es una de las experiencias más duras que he enfrentado, pero hoy nos toca dejar las fiestas a un lado, nos toca ser solidarios con quienes están atravesando por una tragedia, y por supuesto nos toca contribuir a contener los contagios de Covid 19, evitando aglomeraciones innecesarias, pero además, nos toca celebrar aplicando principios de austeridad que sean congruentes con la realidad que atravesamos”, pronunció el mandatario.

En el mensaje emitido por Jalisco TV, Alfaro Ramírez precisó que el año 2021 ha sido complicado en términos presupuestales debido a los reajustes por la emergencia sanitaria, por lo que en medio de los fenómenos naturales que han afectado al menos 30 municipios del Estado, el mandatario ratificó su mensaje de solidaridad a las familias que han perdido sus patrimonios, manifestando la congruencia de una austeridad en los festejos ante las tragedias recientes.

“En lugar de hacer un grito de Independencia opulento hoy nuestro mensaje más importante es decirles a las familias que se han quedado con sus casas vacías, incomunicados o incluso sin un techo para dormir, que estamos con ustedes. No los vamos a dejar solos y destinaremos todos los recursos disponibles para recuperar de inmediato el patrimonio que les llevó años de trabajo construir”, sostuvo.

El mensaje fue grabado en el número 208 de la calle Independencia en el centro de San Pedro Tlaquepaque, lugar donde Pedro Celestino Negrete firmó la adhesión al Plan de Iguala o Plan de las Tres Garantías, proclamando la independencia particular de esta provincia la Nueva Galicia el 13 de junio de 1821, tres meses y 14 días antes de que Agustín de Iturbide hiciera lo mismo en la Ciudad de México.

Tras rememorar la aportación histórica de esta entidad a la Independencia de México, Alfaro Ramírez señaló que la Nueva Galicia se mantenía en un proceso de transformación y consolidación perfilando una postura de autonomía y autosuficiencia.

“En esta cruzada contra el centralismo y la subyugación, Jalisco fue también el primogénito en la búsqueda de la independencia y del federalismo que permitió a la nueva nación reorientar los primeros pasos en la vida independiente asumiendo los principios de la república: libertad, autonomía y soberanía”.

El gobernador pidió a los ciudadanos que continúen aplicando las medidas sanitarias para combatir el Covid y se pronunció por continuar siendo un pueblo solidario ante esta nueva etapa de la historia, que sin duda ha marcado el rumbo de Jalisco y México.