Despiden con honores al policía estatal, Moisés Ramírez
GUADALAJARA, Jal., 26 de mayo de 2022.- Con la asistencia de apenas 46 mil personas, la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó su megamarcha este jueves en busca de la autonomía y de “recuperar” los 140 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales.
En punto de las 10:30 horas comenzaron a avanzar los contingentes desde diversos puntos: Plaza Juárez, Glorieta La Normal, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Fuente Olímpica y Rectoría de la UdeG.
Con playera blanca o con el jersey de los Leones Negros, los universitarios recorrieron las calles de Guadalajara rumbo a la Plaza Liberación donde se reunirían todos.
El rector Ricardo Villanueva y el presidente del patronato de la Feria Internacional del Libro (FIL), Raul Padilla, salieron del edificio principal de la Casa de Estudios, ubicada en avenida Juárez, para encabezar uno de los contingentes.
Al grito de «No estás solo, no estás solo», «UdeG, UdeG, UdeG», los 5 grupos arribaron a la Plaza Liberación.
Las autoridades universitarias esperaban la participación de 120 mil personas, pero la convocatoria fue mucho menor.
Desde hace meses la UdeG disputa los 140 mil pesos que solicitaba para concluir el Museo de Ciencias Naturales; sin embargo, el Gobierno lo reasignó para la construcción del Hospital Civil de Oriente, en Tonalá.
SALDO BLANCO
Por su parte el Gobierno de Jalisco informó que se registró la participación de 46 mil personas y se dio con saldo blanco.
Señalaron que los servicios médicos municipales brindaron atención prehospitalaria a dos personas por desmayo.
Y dejaron claro que “reiteramos la apertura al diálogo y respeto de los derechos humanos así como el respeto a la libre manifestación”.
MOLESTIA DE LA GENTE
La otra cara de la moneda ocurrió cuando la gente se molestó debido a que por los cierres viales, su medio de transporte fue afectado.
Algunos trabajadores, mujeres embarazada y de la tercera edad, tuvieron que descender de su camión para caminar varias cuadras hasta lograr abordar otra unidad que los llevara a su destino.
“Te están usando a ti pendejo para pedir dinero” y “dónde queda el derecho de nosotros a transitar”, fueron algunos de los gritos que lanzaron los usuarios del Macrobús contra los encargados de cerrar el paso.