Recibe FGR a empresario Óscar Herrejón, extraditado de Italia
TLAQUEPAQUE., 24 de septiembre de 2024.- Controversia constitucional sí, desbandada no, y aunque hay por lo menos 10 magistrados del Poder Judicial estatal quienes cumplen los criterios legales para poder jubilarse, no existe una intención generalizada en el Supremo Tribunal de Jalisco de hacerlo de manera masiva, aclaró su presidente, Daniel Espinosa Licón.
“Quienes tenemos 30 años de servicio podemos irnos con haber de retiro y jubilados. No es un tema que nosotros lo establecimos en la ley orgánica. Está en la Constitución General del país y en la Constitución Local como derecho. Pero hay quienes ingresaron después que no tienen los 30 años de servicio o ya no tienen derecho al haber de retiro. Al día de hoy no hemos aprobado ni hemos hecho absolutamente nada. De magistrados somos aproximadamente entre 10 y 12 los que estaremos en posibilidades de irnos con haber de retiro y una jubilación. Si es que decidimos retirarnos y no ir a una eventual elección. Ojo, esto siempre y cuando supeditado a los resultados de una controversia que haya una suspensión o no”.
Sin embargo, confirmó que ya están preparados para presentar una controversia constitucional que les permita defender sus derechos ligados con la Reforma al Poder Judicial aprobado a nivel nacional.
El magistrado presidente también confirmó que esta semana comenzará el juicio y las audiencias del presunto agresor de Sandra Paola, Alejandro N, quien está acusado de tentativa de feminicidio y robo calificado después de dejar a su ex esposa y madre de dos pequeños con graves secuelas por una agresión con arma blanca.
“Depende del número de pruebas efectivamente que se van a realizar, depende de eso, ordinariamente los jueces señalan ese tipo de asuntos, una semana para el desahogo de pruebas, son tres audiencias las que se tienen que desahogar, una que es para establecer sobre la existencia del delito y la responsabilidad, otra para establecer el tema de la penalidad y otra para establecer el tema de la reparación del daño y la última de lectura y explicación si resultara condenatoria, si resultara absolutoria desde la primera audiencia sale el fallo y cinco días para la sentencia, de resultar condenatoria serían entonces tres audiencias”.
Finalmente, en entrevista conformó que está plenamente acreditada la peligrosidad de las 10 personas detenidas en un rancho en Teuchitlán donde tenían privados de su libertad a dos víctimas, por ello seguirán su proceso en el Reclusorio metropolitano,
“Es un grupo, una célula criminal, donde había un muerto, había gente reclutando jóvenes que estaban fuertemente armados, evidentemente generan un riesgo de seguridad al interior de un reclusorio foráneo, por eso el nivel de riesgo que generan en su entorno es alto, por eso se fueron al Metropolitano. Está totalmente estructurado para capacitar, para reclutar y capacitar a la gente.
El magistrado recordó que esta detención fue posible a través de un operativo de la Guardia Nacional, ahora tendrá que determinarse el modus operandi porque todo indica que engañaban a jóvenes ofreciéndoles trabajo y reclutándolos para el crimen organizado.