GUADALAJARA , Jal., 19 de abril de 2021.- Después de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunciara que comenzará la vacunación contra Covid 19 de cerca de 200 mil profesores y trabajadores administrativos, los líderes de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestaron su beneplácito de que ya esté en puerta la inmunización de la comunidad educativa del estado, prevista para efectuarse del 28 de abril al 4 de mayo.

Sin embargo, advirtieron que se tienen que cumplir más condiciones para el regreso a clases presenciales, como el que las escuelas cuenten con los servicios básicos de agua potable y sanitarios, además de insumos para la limpieza y prevención como jabón y gel antibacterial y cubrebocas.
 
Elpidio Yáñez Rubio comentó que en la Sección 16, serán vacunadas 57 mil personas.
 
«Nos da mucho gusto que ya el gobierno federal y el gobierno del estado hayan considerado a los trabajadores de la educación, a las maestras, a los maestros, al personal de apoyo, técnico, y manual, que laboramos para el servicio educativo, que ya en las próximas fechas recibamos la vacuna, es parte del proceso, de un proceso que tendrá que llevarnos al regreso presencial de clases, obvio faltan muchas cosas por hacer, pero de entrada te digo que sí estamos muy contentos por la respuesta que se nos ha dado», manifestó.
 
Los líderes sindicales mencionaron que la vacunación será para todo el personal de la comunidad educativa que incluye tanto a maestros como: directores, inspectores, supervisores, secretarias, intendentes y veladores.
 
Elpidio Yáñez agregó que la vacunación es sólo una parte del proceso para el regreso a las actividades presenciales, ya tendrán que esperar de 15 a 25 días  después de haber sido vacunados, de acuerdo con lo que dicen los expertos.
 
Arnoldo Rubio Cárdenas comentó que en la Sección 47 son 36 mil trabajadores en  activo y 17 mil  jubilados los que tendrán que ser inmunizados.
 
«Claro que será una garantía, aunque sabemos que es una vacuna experimental, todas las vacunas que están ahorita son experimentales, confiados estamos en que se mejorará día a día está vacuna, pero sí nos da mucha tranquilidad que tomemos en cuenta que el maestro es el más vulnerable porque está con 25 a 30 personas a diario que lo pueden contagiar», expresó.
 
Aunque aún no les han notificado oficialmente cuál vacuna le aplicarán a los profesores, los dirigentes sindicales creen que será la Cansino de una sola dosis, que es la misma que se ha aplicado en otros estados del país al magisterio. 
 
Elpidio Yáñez y Arnoldo Rubio sostienen que los maestros sí están muy interesados en regresar a laborar, por salud mental y por retomar la normalidad.
 
Se espera que antes del próximo mes agosto la comunidad del sector educativo de Jalisco esté vacunada al 100 por ciento.
 
En Jalisco han fallecido 300 personas del sector educativo público por  la infección de SARS-CoV-2, 100 de  la Sección 47 y 200 de la Sección 16.