Respalda Claudia Sheinbaum apoyo para la Línea 5
PUERTO VALLARTA, Jal., 15 de mayo de 2023.- La docencia, más que ser una profesión, es un privilegio y un don. Estar al frente de un grupo de estudiantes impartiendo conocimientos, es una cualidad que pocos tienen.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Reporte Maestros y Escuelas 2022, al año pasado se registraron 2 millones 10 mil 989 maestros que sirven para 250 mil 698 instituciones educativas en todo el país.
Gabriel Soto Castañeda, licenciado en Arte Dramático y Educación Física, nunca tuvo la idea de ser profesor, pero el destino lo llevó a estar frente a un grupo de niños al que comenzó a enseñarle robótica, materia de la cual no tenía conocimiento alguno, pero al iniciar a enseñar también fue aprendiendo.
“Es algo genial, porque no es que yo lo haya planeado en mi vida. Hice de todo en cierto momento, fui auditor fiscal, vendía pollos, fui taxista. A través de mi vida hice de todo y lo de enseñar se fue dando poco a poco, me di cuenta que lo traía en la sangre, mi mamá es maestra jubilada, pero al final de cuentas la vida me fue llevando a enseñar”.
“De pronto me di cuenta que el tratar de cambiar el mundo, ese sueño que tenemos de hacer la diferencia, con la gente adulta pues es difícil, porque ya tienen su forma de pensar muy clara y me di cuenta que la diferencia se podía hacer con los niños”.
“En el momento que yo empecé a dar clases con los niños me empecé a dar cuenta de que verdaderamente podemos ser esa chispa que encendiera una idea que encendiera un sueño en los niños y pues cuando me di cuenta decidí dedicarme a la enseñanza”, expresó.
El traer la docencia en la sangre lo llevó desde hace 8 años a emprender este sueño de crear junto a los niños, pero al principio no fue fácil, explica el profesor.
“Yo tengo una carrera de Arte Dramático, me dedicaba al teatro. Sí daba clases de teatro y la cuestión es que trabajaba en una escuela particular y de ahí empezaron a abrir las clases de robótica. Me llamaron a mí porque yo tenía de alguna manera carisma con los niños y se trataba de meter a muchos niños a robótica, de hacerlo atractivo para ellos y pues empecé así con la robótica. No sabía absolutamente nada al empezar a enseñar yo me fui preparando, me mandaron a cursos y pues aquí estoy ahora con la academia de robótica”, detalló.
Al paso de los años y adquiriendo cada vez más conocimientos en la materia, el maestro Gabriel ha emprendido su propia academia de robótica, Katatronika, con la cual ha logrado ya reconocimientos internacionales.
“Nos fuimos a representar a México al Mundial de Dortmund en Alemania, estamos hablando de que fueron alrededor de 365 equipos de todo el mundo, estamos hablando de potencias mundiales, y tuvimos un excelente resultado.
Tuvimos la gran fortuna de que nos dieron el premio de creatividad, es un gran orgullo porque ese premio se entrega uno, no importa que si es primaria, secundaria o preparatoria, es uno global y es el premio que nos lo dieron a nosotros”, explicó.
El maestro Gabriel dijo que si volvería a nacer sin dudas volvería a ser maestro porque es lo más maravilloso que le ha pasado en su vida
“El ser maestro es como ser un puente para los chavos les ayudas a cruzar les ayudas a llegar al otro lado Y lo triste es que a veces ya no los vuelves a ver y son muy pocos los que a veces se detienen y voltean y te dicen gracias con uno que haga eso ya uno se siente totalmente satisfecho”, expresó.
ESTADÍSTICA:
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía inegi en su reporte maestros y escuelas 2022 se registraron 2 millones 10 mil 989 maestros que sirven para 250 mil 698 instituciones educativas.