GUADALAJARA, Jal., 04 de mayo de 2018.-En silencio y vestidos de blanco, familiares de los desaparecidos marcharon este jueves para exigir a las autoridades que sean localizados. Las madres de éstos iban al frente  del contingente, todas llevaban las fotografías de sus hijos, con la esperanza de que alguien los reconozca y les dé informes de su paradero, del que la autoridad ha sido incapaz de esclarecer.
La expresión fue organizada por las madres y colectivos de desaparecidos, previo al 10 de Mayo, fecha que para ellas no es de celebración sino de dolor, ya que no tienen a sus hijos que para que las apapachen, que las hagan sentir amadas, en cambio no saben en dónde están.
En solidaridad, Rubén Albarrán vocalista de la banda Café Tacvba acompañó a las familias y junto con ellas marchó por la avenida Chapultepec. En el cruce de esa avenida con Vallarta, jóvenes estudiantes de las diversas universidades de la Zona Metropolitana, se congregaron y con la mano en alto y empuñada, pero también en silencio, les manifestaron su apoyo.
Cabe decir que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón también acompañó a los afectados.
En la Glorieta de los Niños Héroes la cual fue renombrada como de Los Desaparecidos, decenas de estudiantes con cartulinas a grito abierto pronunciaban «No están solas», con lo que cobijaron el sufrimiento de las progenitoras.
«Dada la indolencia e incapacidad de las autoridades, indolencia e incapacidad para encontrar a los nuestros, no hacen lo suficiente y es por eso que estamos aquí, para manifestar este dolor tan grande de no tener nada que festejar este 10 de Mayo, Día de la Misma; Día de la Madre que no tenemos un hijo que nos lleve flores. El tiempo es implacable y nos lacera con las fechas pero al mismo tiempo nos da fuerzas para exigir, para gritar y fuerzas para buscar», expresó la madre de uno de los desaparecidos, quien además pidió un minuto de silencio por todos ellos.
Luego de algunos testimonios, de madres afectadas, el llanto de ellas se hizo presente con la canción Sólo le pido a Dios interpretada por un grupo musical de jóvenes y minutos posteriores Albarrán le dedicó a los desaparecidos, la canción Como te extraño, mi amor, lo que conmovió a los presentes y el entorno se volvió emotivo.
Rubén Albarrán, quien se volvió viral en redes sociales por este acto solidario, manifestó que es justa una reflexión respecto de las acciones que como seres humanos tenemos y que es momento de una transformación.
«Lo que les ha sucedido a sus familias, nos sucede a todas las familias, en realidad no es algo separado, entonces hacernos conscientes de ello, por eso es un dolor que llevamos todos», precisó el cantante.
Durante la marcha llevo incienso y una sonaja, la cual mantuvo agitando, al respecto señaló que ello es símbolo de sangre, sangre de los jóvenes y reveló que pidió durante la marcha  que la sonaja suene por siempre.
Antes de retirarse, los afectados dejaron en la glorieta de los desaparecidos veladoras y fotografías, con lo que reafirmaron su compromiso de buscarlos, hasta encontrarlos.