Crea Zapopan guía sobre los derechos reproductivos de las y los jóvenes
GUADALAJARA, Jal., 27 de octubre de 2021.- La periodista Macaria España, se encuentra con la presentación de su libro titulado Banana Street, donde los lectores podrán conocer a Isabel Tierras Frías, una mujer que ronda los veinticinco años, una víctima que no renuncia a la justicia, una heroína que decide hacerla por propia mano y aniquilar a los feminicidas por cuenta propia ante el evidente fracaso de las instituciones.
En entrevista para Quadratin Jalisco, Macaria platicó cómo nace este libro que se destaca además por ser un texto corto. “Esta es una novela negra que tiene como protagonista a una chica que se llama Isabel Tierras, ella emerge de un barrio bajo y la cuestión es que empieza a conocer mucha violencia por el contexto de pobreza y sobre todo la inseguridad en la que viven, esto la obliga a buscar una mejor disposición para vivir y termina viajando al norte en donde tendrá un encuentro decisivo en su vida”, señaló.
El libro Banana Street, es una novela editada por Nitro Press en su colección Nitro Noir y a lo largo de esta historia nos encontramos con manifestaciones de una realidad que a la que nadie resulta ajena, explotación laboral, desigualdades, violencia, impunidad, feminicidios, migración, corrupción y e indignación.
Macaria platicó habló sobre cómo nace el arte para el texto. “La portada es maravillosa y esa si es una obra de Lilia Barajas de la editorial y leyendo la historia de la novela se les ocurrió esta portada, la cual me gustó mucho junto con otras más, pero con unas modificaciones quedo como está ahora y es la que se presenta en las librerías, en donde se detalla un poco del porque la pistola”.
El libro fue escrito entre 2016 y 2017. Se trata de una novela de tintes negros y que narra una historia de venganza de una chica que, habiendo sido marcada por la precariedad y la muerte de su hermano y su padre a manos de unos rufianes, uno de los cuales la viola, decide tomar la justicia en sus manos debido a la inoperancia de las autoridades y su propio digno coraje.
Durante su investigación, fueron determinantes para el desarrollo del libro: “En el 2013 yo quise investigar por qué la desaparición de tanta gente y a partir de ahí nace este proyecto, y conforme fui realizándolo vi que era una constante con estos hechos, si obtuve apoyo de varias instituciones porque la historia era buena, pero no lo pude llevar a fin, porque en el proceso que yo construí, pase por algunos incidentes contra mi persona, quizá por investigar creo yo que por estos temas, y a partir de ahí decidí ya no hacer periodismo de investigación y sobre todo no toco estos temas que son muy sensibles, y eso de alguna manera me traslada al ámbito literario donde no corro tanto peligro y tengo más libertad en el texto”, explicó.
“Por qué hice este libro muy corto, te comento que fue intencionalmente porque mi idea cuando escribí Banana Street, era para que la gente que te encuentras de manera particular en la calle, le llamara la atención de leerla, ya que veo que la gente ya no lee, quizá por falta de tiempo ya que estamos en diversas actividades en el día y cuando llegamos a casa es más fácil tomar el control de la televisión, y no siempre tenemos la cultura de tomar un libro”, agregó.
Para muchos esta novela abre los ojos muy bien a un México poco amigable con quienes nacieron en la parte más baja de la pirámide social, pues la vida de Isabel desde el primer momento deja en claro que ser buena persona no es garantía que la vida deba tratarte bien, y donde la justicia no es una promesa para quienes sufren en manos de los que hacen daño.
Sin embargo la historia de Macaria no se limita a un realismo crudo, sino que se expande hacia lo maravilloso y lo humorístico, ya que toda vez que la protagonista, Isabel es depositaria por medio de un donante de nombre El de una pistola con cualidades mágicas, que nunca debe recargarse, que no deja rastros materiales, con balas infinitas y que es capaz de desaparecer en casos de peligro para volver a reaparecer.
“Mira en un principio quería hacer una saga de tres libros sobre este tema y este sería la introducción del tema, en donde la idea era que lector diera paso a continuar leyendo los libros siguientes, después de haber terminado los anteriores”, finalizó.