GUADALAJARA, Jal., 29 de abril de 2019.-Hemos estado escuchando últimamente la palabra eSports que traducida al español es deportes electrónicos, pero nos surge siempre la duda de qué es, a qué se refiere y en qué momento los videojuegos se convirtieron en la nueva tendencia entre los jóvenes.

Durante el pasado Talent Land en Guadalajara, México, Riot Games tuvo la oportunidad de presentarse en un escenario lleno de fans y de talentos que tienen como sueño un día dedicarse a eso o trabajar directamente en la creación de videojuegos, plataformas, ingeniería o doblaje, para los voceros de esta prestigiosa marca “fue una experiencia única, porque pudimos ser parte de la historia personal de Ricardo Sisnet, un mexicano trabajando con Riot en Los Ángeles”, comentó Juan José Moreno, Director de PR y Comunicaciones para Latam de Riot Games.

Estar en un escenario al alcance de todos con los especialistas en Localización para platicar del camino recorrido, traduciendo y haciendo doblaje de League of Legends, hasta hablar de la relevancia de los deportes electrónicos y del futuro que veían frente a una audiencia que los ha visto crecer en México, fue muy grato, agregó Moreno.

Deportes electrónicos

League of Legends (LoL), es el deporte electrónico más grande del mundo, es un juego competitivo en línea que fusiona la velocidad, la estrategia y juegos de rol, pero, ¿por qué son un deporte? Juan José Moreno, conocido también como Riot Nebo nos da la respuesta a esta pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: “los jugadores viven bajo rutinas y concentraciones que no se aleja en nada a los deportistas de otras disciplinas, pasan por mucha preparación y entrenamiento que es parte clave de la pasión que genera el competitivo League of Legends”.

Actualmente el mexicano Ali Bracamontes conocido como Seiya, es el mejor pro player de la región con 11 títulos ganados. De ahí pasamos a que la final de la Liga Movistar Isurus contra R7 tuvo más de 600 mil espectadores y aunque la industria de los eSports es relativamente nueva en Latinoamérica, cada torneo deja valiosas lecciones sobre cómo han crecido y hacia dónde van.

“Los deportes electrónicos tienen mucho potencial en México, es un mercado que ha ido creciendo y ganando fanáticos año tras año y eso lo podemos apreciar por la cantidad de personas que siguen cada una de las competencias que realizamos en el continente y que sigue a los equipos o jugadores mexicanos”, agregó Riot Nebo.

Los jugadores

Esta es una comunidad muy grande y como en casi todo, los mexicanos demuestran que son muy apasionados cuando de un juego se trata y LoL cuenta con varios jugadores en excelente nivel competitivo, Riot Games tiene el compromiso de mejorar cada vez más la experiencia de los jugadores para impulsar la interacción e integración de la comunidad en México.

El videojuego, la marca y sus voceros saben que la clave para seguir haciendo bien las cosas es dando mayores oportunidades y crecer las comunidades, “nuestra intención es que los jugadores se dediquen 100 % a su vida como pro players y no tengan necesidad de hacer otra actividad laboral, seguiremos dándoles garantías para que esto se cumpla y así mantener su interés y despertar el de las nuevas generaciones de eSports”, comentó Juan José Moreno.

El doblaje en un videojuego

League of Legends tiene más de 140 campeones, cada uno con voces y personalidades específicas.

Riot trabaja con diferentes actores de doblaje en toda la región para asegurar que la experiencia del juego sea increíble para todos, mientras que el equipo de localización no sólo se enfoca en traducir correctamente el juego sino que existen expertos en el idioma y la narrativa de League of Legends que se aseguran que la traducción comunique correctamente la intención de cada elemento que se añade al juego. 

Jugabilidad

League of Legends es un juego muy fácil, Riot busca que sus productos sean fáciles de entender y donde se involucre toda la familia. Otro de sus objetivos es mantener un estándar en diseño, jugabilidad y visuales en todos los campeones, poniendo particular atención en los detalles para que mantenga el nivel de calidad que se exige.

En 2018 se reconstruyó la experiencia para el nuevo jugador, buscando hacer más fácil aprender el juego y que más usuarios lleguen a la Grieta del Invocador.

¿Estás listo para formar parte de la comunidad de League of Legends?