
Vuelca otra pipa con combustible en Cabo Corrientes; cierran circulación
GUADALAJARA, Jal., 14 de agosto de 2021.- Este sábado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador visitó Jalisco, en específico Cañadas de Obregón, para tener un acercamiento con pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quienes han pedido durante los últimos 16 años frenar la presa El Zapotillo para evitar la inundación de estos poblados.
Durante el evento, el mandatario federal confirmó que la cortinilla se quedará a 80 metros, para evitar que estas comunidades desaparezcan e incluso realizará un decreto para que garantice que cualquier daño futuro, el Gobierno Federal responderá.
“La buena nueva es decirles no se van a inundar y darles la garantía de que eso no va a suceder. explicar técnicamente por qué y asumir nosotros la responsabilidad de que cualquier siniestro, de cualquier situación extraordinaria, algo no previsto, cualquier cosa que pudiese suceder, como una especie de seguro donde le Gobierno Federal se compromete a hacerse cargo de daños posibles que con el pudiera afectar a los 3 pueblos. Yo firmaría y lo elevaríamos a rango de ley para que estén completamente seguros de que no va a suceder nada que afecte a los pueblos. Que no se vana inunda”.
López Obrador confirmó que en el plazo de una semana, el director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, se presentará en la explanada de Temacapulín para presentar el proyecto de la obra, con la que buscan generar obras alternas que permitan el funcionamiento de la obra a 80 metros y al mismo tiempo evitar la inundación.
“Se tendrían que hacer obras, no bordes como originalmente se planteó, sino, de reforzar aquí donde está la presa, donde está la cortina, para evitar medidas que inundarán a estos pueblos”, explicó López Obrador.
Señaló que volverá esperando que se haya resuelto el tema con los pobladores y esperando que no intervenga nadie que tenga algún conflicto con esta negociación porque le interesa dejar esto solucionado.
“En un mes regreso, voy a estar en Temacapulín, quiero escuchar qué resolvieron. No quiero dejar obras inconclusas. No quiero hacer lo mismo que nos hicieron a nosotros, que nos dejaron un tiradero de obras y de conflictos por todos lados”.
Lo que sí dejó claro es que si no se acepta continuar con esta construcción, se tendrán que hacer modificaciones sólo para dejarla operando como está y que no provoque algún percance.