GUADALAJARA, Jal., 4 de enero de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que toda las universidades públicas del país deben garantizar la educación gratuita, sin el cobro de cuotas porque el presupuesto que reciben les alcanza para ello, pero lamentó en algunos Estados, las escuelas de esta índole estén monopolizadas, haciendo referencia a la Universidad de Guadalajara (UdeG) que asegura es liderada por Raúl Padilla López.

“Se tiene que hacer un esfuerzo para que no se cobren cuotas en las universidades públicas, porque en muchas universidades públicas se cobran cuotas y a veces son cuotas elevadas que impiden que se pueda estudiar en las universidades públicas. Tienen que irse quitando las cuotas. Para eso no es solo que reciban más presupuesto las universidades públicos, es un medio, una opción o una alternativa, pero también se debe hacer un esfuerzo en las universidades públicas, respetando su autonomía, para que se administre con honradez el presupuesto. Que no se roben el dinero y que haya austeridad republicana. Quitar las cuotas va a permitir la gratuidad en las universidades”, expuso.

Expresó que se deben hacer modificaciones en el interior de las instituciones para evitar corrupción en el manejo del presupuesto y que no haya “caciques” que control una institución, con esto hizo referencia al exrector de la UdeG.

“Es una vergüenza que universidades grandes, de Estados importantes sean manejadas por una persona. Sean de un solo hombre. No es esa persona el rector, pero es el que manda desde hace años y manejan el presupuestos de manera discrecional y a la vista de todo mundo. Hasta los premian allá en España, les entregan premios los Reyes. Eso se tiene que terminar, tiene que haber transparencia, tiene que haber honestidad en el manejo de las universidades y garantizar la educación”, señaló.

Dejó claro que con el presupuesto que se entrega a cada una de las instituciones es suficiente para que dejen de cobrar cuotas y para que se admita a todos los que hacen los trámites de ingreso.

Cabe recordar que en octubre pasado la Feria Internacional del Libro recibió el Premio Princesa de Asturias, en España, donde Padilla López, presidente de la FIL, emitió un mensaje de agradecimiento. En ese momento también fue repudiado por el presidente de México y hasta señaló que la Feria se hacía solo para golpetear a su gobierno.