
Claudia Sheinbaum en la CELAC: rostro fuerte de una nueva Latinoamérica
GUADALAJARA, Jal., 3 de noviembre de 2020.- Para el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la implementación del Botón de Emergencia que consiste en cerrar comercios no esenciales de manera nocturna y fines de semana, le parece buena estrategia para contener la pandemia de Covid 19, así lo reveló en conferencia de prensa de este martes.
“No parece acertado que el Gobierno haya tomado la decisión de implementar un modelo de mayor restricción, ahí le llamaron el Botón de Pánico (Emergencia). Es una modalidad de la operación que corresponde con las precauciones ya indicadas en el semáforo naranja y algunas que podrían corresponder al semáforo rojo”.
Dejó claro que aquellas actividades que no sean esenciales deben se restringidas y aquellas que sí sean esenciales tener mucha atención a la forma, la menor ocupación posible, porque si bien la pandemia está estable, en cualquier momento se puede salir de control si no se toman medidas, lo que provocaría que los hospitales colapsen.
“El estado de Jalisco también es una zona de control como la Ciudad de México, obviamente por la metrópoli de Guadalajara. La zona principalmente de transmisión. Llegó a un ascenso inicial, en la semana 29 tuvo un punto máximo y ha estado en un prolongado estado de meseta. Esto desde luego no es deseable, pero al menos no tiene un crecimiento explosivo que si lo tuviera complicaría el manejo hospitalario”.