GUADALAJARA, Jal., 20 de mayo de 2022.- Al continuar las reuniones entre las autoridades estatales, municipales y trabajadores que se dedican al acopio de basura conocidos como pepenadores, avanzaron en algunos nuevos acuerdos.

Entre ellos destacan que el representante de Caabsa Eagle, Eduardo Cantú Leal, aceptó y firmó el compromiso de retirar las más de 13 mil toneladas de los residuos sólidos acumulados en la plataforma de la planta de transferencia de Matatlán, más lo que llegue diariamente, acordando como fecha límite para la conclusión del trabajo, el próximo 05 de junio.

El retiro se dará de manera paulatina en las siguientes semanas: la primera semana tres mil toneladas; segunda tres mil 150 toneladas; tercera tres mil 300 toneladas y cuarta semana tres mil 550 toneladas.

Caabsa Eagle se comprometió también con el Municipio de Tlajomulco, a establecer un plan de trabajo para desocupar los residuos sólidos acumulados en la plataforma de la planta de transferencia de La Cajilota, estableciendo el lunes 23 de mayo de 2022, como fecha límite para presentar el calendario de limpieza de dicha plataforma y del resto del predio.

Además, se puso sobre la mesa el analizar a la brevedad el establecimiento de la planta de transferencia en la parte oriente del Área Metropolitana de Guadalajara, siempre atendiendo los derechos laborales y dignidad de los recuperadores o pepenadores actuales. 

Otro punto acordado es el relativo a la atención adecuada de la recolección de basura en los hogares de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, así como su traslado y disposición final, para lo cual se realizarán mesas de trabajo subsecuentes.

En esta primera reunión fue encabezada por el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza; el Secretario del Medio Ambiente, Sergio Humberto Graf Montero; la secretario general del Ayuntamiento de Tonalá, Celia Gauna Ruíz de León en representación del presidente municipal Sergio Chávez Dávalos; también estuvieron presentes, representantes de la empresa Caabsa Eagle y representantes de los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.