Ficha Atlas a Gustavo del Prete
TLAQUEPAQUE, Jal., 15 de octubre de 2024.- El gobierno de Tlaquepaque y los locatarios de El Parián compartirán los gastos para las reparaciones del edificio.
La alcaldesa, Laura Imelda Pérez Segura, explica que también se debe contar con la anuencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH). «Tiene que haber colaboración, lo porcentajes no los puedo dar en este momento, pero como dije, hay una copropiedad, los locatarios, los empresarios, conforman ellos una asociación que administra el inmueble, y el ayuntamiento también tiene participación, porque además la parte exterior está protegida por el INAH, entonces no nada más es un tema económico, también es un tema, de lo que es correcto, o no hacer, respecto de que es un monumento histórico».
Al momento, no se ha concretado el proyecto para la rehabilitación, aunque las expectativas de integrantes del Colegio de Ingenieros es que tras la demolición total del área dañada, se deben apuntalar varias áreas para garantizar la seguridad de empleados y comensales, y la reconstrucción llevaría, al menos, cuatro meses.
Los especialistas atribuyen el desplome a la falta de mantenimiento, y el uso de materiales de baja calidad en la construcción original.
Desde el desplome, registrado el pasado 3 de septiembre, El Parián permanece cerrado, y los empresarios refieren preocupación por el sustento de alrededor de 600 familias, entre empleados y locatarios; las pérdidas estimadas superan los 15 millones de pesos.