Recomiendan practicar autoexploración mamaria como propósito de Año Nuevo
GUADALAJARA, Jal., 8 de enero de 2020.- Lo que se trató de evitar desde hace 10 meses que arribó la pandemia de Covid 19 a Jalisco ocurrió este viernes. El 50 por ciento de las camas habilitadas en los hospitales para atender a pacientes con esta enfermedad ya están ocupadas.
De acuerdo con el reporte que brinda la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en este momento hay un total de mil 369 personas internadas. De ellas, 951 son atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un 69.7 por ciento; la SSJ tiene a 336 enfermos, que simbolizan el 24.4 por ciento, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atiende a 82, que equivale al 5.99 por ciento.
El Estado cuenta todavía con mil 369 camas disponibles, pero dentro de la reconversión que realiza el Gobierno se puede llegar a contar con 4 mil 068 en caso de ser necesario. Incluso, hace unos días se pretendía firmar un convenio con el IMSS para brindarles un piso completo del Hospital Ángel Leaño para poder desahogar un poco a este Instituto que es el que más enfermos atiende, sin embargo, no se ha concretado esto porque el Seguro Social afirma que cuenta con capacidad para ampliar sus servicios sin problemas.
Debido a que la ocupación hospitalaria va a la alza, el uso de ventiladores también se incrementó. En este momento el los tres hospitales existe en uso 324 aparatos, dejando solo disponibles 145, de estos 331 están en la SSJ; 126 en el IMSS y 12 en el ISSTE.
En cuanto a la positividad en las pruebas realizadas en las diferentes dependencias también se elevó. Coprisjal reporta un 66.81 por ciento de pruebas confirmadas con el virus y SISVER 74.88 por ciento. Mientras que el modelo RADAR informó de una ligera baja, pasó del 45.75 al 44.82 por ciento.