
Propone Bukele acuerdo con Maduro para canje de presos
GUADALAJARA, Jal., 25 de marzo de 2020.- Unas horas después de que la Secretaría de Salud informara que las cifra de casos confirmados de Covid 19 en Jalisco se mantenían igual que el día anterior, tuvieron que actualizar las cifras, y en menos de 8 horas agregar 7 casos más para llegar a 57.
Además, la Secretaría de Salud del Estado (SSJ) tiene bajo estudio a 225 casos sospechosos, en espera de confirmar o ser descartados.
Los casos confirmados se concentran en los municipios de Zapopan y Guadalajara y a la fecha tres se han registrado fuera de esta zona metropolitana, los tres en el municipio de Cuautla. La mayor proporción de contagios se presenta en el sexo masculino (64 por ciento).
De estos, 53 pacientes son con síntomas y cuatro portadores asintomáticos. Estos resultados no están en la estadística nacional presentada la noche de este miércoles, pues se obtuvieron posteriores al corte federal (que se hace a las 13:00 horas).
A la fecha sólo seis personas de las confirmadas como positivas (enfermos y asintomáticos) han requerido hospitalización, de los cuales dos fueron dadas de alta por mejoría; una tercera persona reingresó (su estado se considera delicado); un paciente masculino de 55 años de edad falleció en un hospital del IMSS y dos continúan hospitalizados en condición grave (en un hospital del ISSSTE y en uno privado).
La SSJ ha descartado totalmente 169 casos y da seguimiento cotidiano a 375 personas, incluyendo quienes tienen la enfermedad, los portadores asintomáticos y los contactos (personas con la que convivieron).
La autoridad sanitaria tiene el conocimiento de una persona que fue identificada en los Módulos Sanitarios de Prevención y Detección de la Nueva Central Camionera como caso sospechoso. Se trata de masculino de 49 años, residente de Cuautepec, en la Ciudad de México, quien es operador de autobuses y arribó al Estado de Jalisco el 24 de marzo.
A su llegada a la terminal ubicada en el municipio de Tlaquepaque, refirió que comenzó con síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza y dolor muscular dos días antes (el 22 de marzo), por lo cual fue trasladado a petición de la empresa en la cual labora a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para su atención y donde le tomaron muestra de laboratorio.
El paciente actualmente se encuentra estable y se descartó como caso de Covid 19 por resultado negativo.
Por otra parte, este miércoles los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara atendieron a dos personas con dificultad respiratoria (masculino de 61 años, y femenino de 56 años). La pareja fue trasladada en una ambulancia de la Cruz Verde de la Unidad “Dr. Mario Rivas Souza” (Planetario) al Hospital Civil de Guadalajara (HCG), donde les tomaron muestra de laboratorio en espera de su confirmación o descarte.