Encabezan Rubén Rocha y García Harfuch la Mesa de Construcción de La Paz
CIUDAD DE MÉXICO., 5 de mayo de 2020.- En el Aeropuerto Internacional de Toluca descendió de un Boing 737 con matrícula N104F, con 221 ventiladores, lo que representa el primer cargamento de equipo médico proveniente de Estados Unidos (EU) a México, para atender la pandemia por Covid 19 en el país.
A las 7 horas con 15 segundos, el avión descendió proveniente de Reno, Nevada, de la Unión Americana. Después de las 10 horas de este martes, se espera que a la terminal aérea de la capital mexiquense, se presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Durante “La Mañanera”, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard destacó que fue por la intervención del presidente de Norteamérica, Donald Trump que el país concretó la compra a la empresa Hamilton Medical, por lo que dijo que en la adversidad se conoce a los “amigos”, elogiándolo.
Detalló que se trata de aparatos de cuatro modelos: el T1 Militar, T1, C1 y C3, cada uno con costo habituales de 21 mil, 19 mil, 16 mil y 24 mil dólares respectivamente. Informó que 189 aparatos serán para el Instituto Nacional del Bienestar (INSABI) y el resto para la Secretaría de La Marina para el Plan DNIII.
A mediados de abril, el gobierno federal formalizó la solicitud a EU de la compra de más de 10 mil respiradores y monitores, insumo médicos que ayudarán a salvar vidas de mexicanos graves a causa de Covid 19.