PUERTO VALLARTA, Jal., 16 de abril de 2021.- El tema del medio ambiente y el cambio climático debe formar parte de la agenda principal de los políticos, coincidieron investigadores y especialistas en el tema.

Y es que ante el contexto en que vivimos y la necesidad urgente de tomar decisiones adecuadas, los políticos deben incluir en su agenda y campañas estos temas tan importantes y lamentablemente ignorados, señalaron investigadores.

“Deben involucrar el tema en sus campañas y discursos y esto se debe hacer con prudencia, sin transmitir mensajes catastróficos que alarmen a la población, además de que se debe actuar más rápido de lo que la propia realizar lo está haciendo”, dijo Jorge Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Biólogos.

El investigador, recomendó que se debe contar con una agenda medioambiental que contribuya en la preservación de los recursos naturales que deriven en generación de alimentos, servicios, salud. “Todos estos servicios ecosistémicos que garantizan la preservación de la humanidad”, destacó.

Y es que la toma de decisiones recae en los políticos una vez que se convierten en gobierno, de ahí la importancia de que conozcan del tema, que se empapen del mismo para poder actuar de manera adecuada en la resolución de los problemas, señaló el biólogo e investigador Carlos Bonilla Rus.

“Ellos tienen en sus manos la toma de decisiones, por ello es importante que conozcan del tema, que se empapan del mismo y que actúen con conocimiento”, señaló el también conservacionista.

Además –añadió- una vez que los políticos se convierten en gobierno, es prioritario que quienes ocupen los cargo dentro de las dependencias o departamentos que influyan en el medio ambiente, incluso, en áreas como el desarrollo urbano, éstos deben ser especialistas, no improvisados o desconocedores del tema.

De tal manera que los especialistas hicieron el llamado a los candidatos y partidos políticos a agregar en sus agendas el tema medioambiental, pero de una manera seria y comprometida, pues en ellos está el futuro no solo de sus carreras políticas, sino de la vida y bienestar de miles y miles de personas.