Presenta Guadalajara ambicioso plan de obra pública ante CMIC
Cuernavaca, Mor..– «Estamos retrocediendo en materia democrática al reducir los espacios de participación para la ciudadanía, porque sólo los políticos sólo discuten entre ellos y están muy distantes de la sociedad a la cual dicen representar», señaló Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante la firma de convenio entre esta casa de estudios y el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, en la sala de Rectores del campus Chamilpa.
«Si queremos empezar a construir un mundo y una vida mejor en sociedad y comunidad debemos poner límites a la razón política», sostuvo Alejandro Vera ante la reciente reforma electoral en el estado.
El rector advirtió que de «no pasar por el camino de la ética social, las reformas electorales nos seguirán llevando al desastre que vivimos y cada vez más estaremos empantanados en el desastre humanitario».
Alejandro Vera llamó a que con este convenio, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos y la academia, pongan límites a la razón política y a los políticos profesionales, “que no tienen límite a su ambición de poder, de control y de monopolizar la vida pública. Hay que volvernos actores políticos, porque no sólo los profesionales políticos deben decidir sobre la vida pública, somos los ciudadanos fundamentalmente los que tenemos el derecho y la obligación de decidir sobre el acontecer social».
Rubén Toledo Orihuela, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, explicó que el convenio permitirá generar acciones conjuntas para promover una cultura de la participación democrática, de la legalidad y del respeto a los derechos humanos, a través de diversas cátedras y seminarios en los temas de democracia, así como espacios para prácticas profesionales y servicio social de los estudiantes universitarios.
Francisco Hurtado Delgado, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, destacó la importancia de la contribución de las universidades públicas a la mejora de las instituciones democráticas, particularmente con la participación de los jóvenes universitarios para generar los cambios necesarios que requiere nuestro país.
Fueron testigos de esta firma de convenio Alfredo Mena Díaz, secretario General de la UAEM; Hertino Avilés Albavera y Carlos Alberto Puig Hernández, magistrados electorales.