Michoacán cerrará 2024 con 700 personas desaparecidas: FGE
GUADALAJARA, Jal., 8 de abril de 2020.- Para garantizar que los trabajadores tengan seguridad social y acceso a servicios médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), particularmente durante la emergencia sanitaria por el Covid 19, este organismo, hizo un llamado a los patrones, en particular a los grandes empresarios, a realizar el pago oportuno de sus cuotas.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reconoció a las pequeñas y micro empresas que han tenido un comportamiento de mayor resistencia y solidaridad con sus empleados.A diferencia de éstas, dijo que las empresas grandes “están haciendo todo el tiempo sus cálculos a partir de las cuotas, que hoy pueden poner en riesgo la vida de sus trabajadores”.
Señaló que la actitud de algunos patrones de querer “ahorrarse” las cuotas del IMSS significa dejar a los trabajadores sin atención médica en un contexto de una epidemia, y eso “es muy grave”.
“Hoy más que nunca, no se puede ver las cuotas del Seguro Social en una contabilidad, son cuotas que implican derechos, y son cuotas que implican derechos a la salud, y son derechos a la salud que pueden significar la vida o la muerte”, enfatizó.
El pago oportuno significa el acceso a los derechos de la seguridad social, que incluye varios seguros como guarderías, pensiones y particularmente el seguro de Enfermedades y Maternidad, que permite a las y los derechohabientes recibir servicios de salud en las unidades médicas del Instituto.
“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo, es lo que nos corresponde, para que la atención sea oportuna, para que nuestros trabajadores tengan todo lo necesario, pero sí necesitamos que ese sentido de solidaridad entre a la conciencia de los empresarios”, enfatizó Zoé Robledo.