Parte caravana; le piden a la guadalupana que los proteja
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio de 2020.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se realizará la prueba del coronavirus Covid 19, como un protocolo de salud necesario en medio de la pandemia del SARS-CoV-2, para poder viajar a los Estados Unidos.
A unas horas de viajar en un vuelo comercial rumbo al país vecino del norte, el Primer Mandatario aseguró que aún no se ha realizado la prueba para detectar si está infectado con el coronavirus, aunque enfatizó que está asintomático.
“Ya mañana si es que alcanza a que me den el resultado, les informo, no tengo ningún sintoma, no tengo tos seca, no me ha dado calentura, no tengo cansancio, decaimientos, no tengo problemas de respiración que son los síntomas por eso no me he hecho la prueba”, dijo.
Durante la conferencia matutina de este primer lunes de julio, refirió en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, que incluso si después de realizarse la prueba del Covid 19 aquí en México, le solicitan las autoridades de Estados Unidos una más, se someterá al análisis médico.
“Ahora que voy a salir me voy a hacer la prueba porque no puedo ir enfermo, sería irresponsable, me hago la prueba hoy y ya mañana hoy les informo, si allá también hace falta de acuerdo al protocolo de salud que yo me haga otra prueba estoy dispuesto a hacerlo, no tengo ínfulas de superioridad”, agregó.
Refirió que el Poder es humildad, y no está acostumbrado a tratos especiales o privilegios porque se considera como “un ciudadano que tiene un encargo, pero no soy distinto”.
Sobre la comitiva que lo acompaña, está integrada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón, el jefe de la Oficina de Presidencia Alfonso Romo Garza, así como Daniel Asaf, el titular de la Ayudantía, y en Estados Unidos, se integrará la embajadora Martha Bárcenas Coqui.
“Van a ir compañeros de medios, camarógrafos, para transmitir, no sé si Jesús Ramírez decidió ir, porque él sí tiene invitación abierta permanente para ir, por si se requiere ampliar información, van también periodistas mujeres, hombres, algunos de ustedes, los que se pueden, porque nos limitaron un número, 12 informantes, periodistas mexicanos que nos van a acompañar”, dijo.
Insistió en que esta visita oficial se trata de celebrar el comienzo del renovado Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y respaldar “una relación de respeto, digna y con decoro”.
“Mañana voy a salir se va a informar, se va a notificar al Senado de este viaje, de todas maneras vamos a encontrarnos mañana, porque voy a salir al mediodía, entonces vamos a tener oportunidad de conversar por la mañana, de que informemos todavía mañana martes”, indicó, sobre la conferencia matutina de este martes.
Afirmó que no ha habido ningún acuerdo que vulnere la soberanía del País, “ni abierto, ni encubierto, y esto tiene que ver con nuestra actitud pero también con la actitud de respeto del gobierno de Estados Unidos”.
Reiteró que ya no se permiten prácticas del pasado como los operativos encubiertos de Rápido y Furioso para introducir armas al territorio mexicano, y que costaron la vida de miles de personas.
“Acerca de esos expedientes pues tanto la Fiscalía de México como lo que tiene que ver con la autoridad de justicia de Estados Unidos deben de informar, ya nosotros solicitamos mediante una nota diplomática toda la información al respecto pero el tema repito de la visita es el Tratado, porque va a significar más inversión foránea a México, va a significar empleos para México, bienestar para nuestro pueblo, por eso me importa mucho”, indicó.
López Obrador informó que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no aceptó participar en el encuentro con sus homólogos en Washington.
Adelantó que sostendrá este mismo lunes una conversación telefónica en donde se le invitará a México, y se abordará el TMEC.