El GDL Open definirá este sábado a sus reinas
TLAJOMULCO, Jal., 22 de diciembre de 2025.- En su primera semana de operación, la Línea 4 del Tren Ligero trasladó a alrededor de 360 mil personas, de acuerdo con datos del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).
Durante este periodo inicial, el nuevo trayecto —que conecta a Tlajomulco de Zúñiga con Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque a lo largo de ocho estaciones— recorrió más de 33 mil 600 kilómetros, lo que representó un ahorro estimado de más de 180 mil horas de traslado para las personas usuarias.
La etapa preoperativa de la Línea 4 se mantiene sin costo y continuará hasta el 31 de diciembre, con un horario de servicio de 6:00 a 21:00 horas, tanto para el tren como para sus cinco rutas alimentadoras. El único ajuste al horario será el jueves 25 de diciembre, cuando operará de 8:00 a 21:00 horas.
Siteur informó que durante esta fase se realizan procesos de calibración operativa, ajustes de frecuencias, análisis de demanda real y verificaciones técnicas del sistema. Estas acciones pueden generar pausas breves o variaciones en los intervalos de paso, sin que se afecte la seguridad ni la continuidad del servicio.
De manera paralela continúan las obras complementarias en los entornos de estaciones, como la instalación de cruceros señalizados y automatizados, así como infraestructura peatonal y accesos. Según el organismo operador, estos trabajos no representan riesgos para las personas usuarias.
En materia de accesibilidad, el puente peatonal de la estación Las Juntas se prevé concluya en un plazo aproximado de 15 días, mientras que el elevador de la estación Jalisco 200 Años, que fue vandalizado, se encuentra en proceso de reparación.
Respecto a la infraestructura vial, los cruces a nivel provisionales serán sustituidos por definitivos totalmente automatizados en un plazo no mayor a 180 días. En tanto, los pasos a desnivel de Constitución, Los Altos y Artesanos, a cargo de Ferromex, avanzan conforme a los tiempos establecidos.
La interconexión entre la Línea 4 y Mi Macro Calzada, en la estación Las Juntas, continúa en desarrollo y se prevé que esté lista en marzo de 2026.
La operación de la Línea 4 continuará de manera regular durante la ejecución de las obras pendientes y podrá utilizarse de forma gratuita hasta que concluya 2025.




