GUADALAJARA, Jal., 15 de junio de 2020.- De la mano de la fotógrafa Gaby Herbstein y el cobijo del canal NatGeo se dio el estreno del documental Creer para Ver, que hace un recorrido por el planeta y donde ella misma es directora, guionista y narradora.

Mediante una conferencia de prensa virtual, Gaby contó cómo fue esta aventura. “Estos líderes espirituales no se conocen ni tienen contacto entre sí, pero de alguna manera están todos interconectados y tienen algo parecido que decirnos, no estamos destruyendo el planeta, está expresado mal, porque el planeta siempre va a renacer, pero simplemente nos estamos destruyendo a nosotros mismos”.

Su viaje fue desde la India a Groenlandia, de México a Malta, de Siberia a San Antonio de Areco y lo muestra a lo largo de ocho episodios de 30 minutos cada uno.

La serie va mostrando la manera de ver el mundo de líderes espirituales de credos y filosofías muy distintas, indagando en grandes temas como la felicidad, el planeta y nuestro lugar en el mundo. 

Un proyecto estimulante, que cuenta con el aval de las Naciones Unidas, nada menos. “Este documental tiene mi mirada sobre qué se decide mostrar y qué no, y mi intención es que el espectador comprenda que todos estos líderes espirituales hablan de lo mismo, pero expresado de distinta manera, con herramientas que brindan a la gente en todo el mundo” señaló. 

Dentro de esta travesía, Gaby destacó que ella no tenía ninguna clase religiosa y esto sirvió para poder tener una visión de ello.

“De chiquita no tuve una educación religiosa, mi papá y mamá, eran ateos, pero de tradición judía, y en un momento de mi vida sentí un vacío y quise saber más. Empecé a leer, a interiorizarme en diferentes filosofías. La espiritualidad me interesa más, esto que es inherente a lo humano, que está en nuestro ADN. Hay algo más allá que excede nuestros sentidos, que no podemos ver, ni tocar ni oler, y que es inherente a todos nosotros”.

Una de los personajes más difíciles de convencer fue a la Abuela Margarita de México. “Fue un año entero llamando por teléfono y tratando de convencer la abuela Margarita, para que participara. Ella me decía que no, pero me hacía cantar sus canciones y cada vez que la llamaba terminaba cantando con ella. Finalmente aceptó, después de un año, pero me pidió que fuera a un retiro de tres días y ahí no nos dejaba sacar la cámara, hasta que le supliqué a su asistente que la convenciera y lograr fotografiarla”.

Los 10 líderes espirituales que abrieron las puertas a Gaby Herbstein y al director Eric Dawidson fueron: Nikolay Oorzhak (Rusia), Abuela Margarita (México), Brother David (Argentina), Admor Hassaraf (Malta), Abuela Niña (México), Jean Shinoda Bolen (Estados Unidos), Hiah Park de Austria y República Checa, Abuelo Héctor Falcón (México), Angaangaq en (Groenlandia) y Sri Sri Ravi Shankar (India).

El programa se emite los lunes por el canal de paga NatGeo, en punto de las 22:00 horas, con ocho maravillosos episodios.