Accidentes viales, pandemia silenciosa: Mario Silva
GUADALAJARA, Jal., 20 de octubre de 2021.- Como parte del proyecto “Distrito Creativo Guadalajara”, para la intervención de un polígono de 11 hectáreas alrededor del Parque Morelos, el pasado 19 de octubre se publicaron las bases para la licitación del terreno conocido como Predio C, propiedad del Fideicomiso Maestro de Ciudad Creativa Digital (FMCCD), ubicado al norte de dicho parque en el corazón del Centro Histórico tapatío.
Con el Distrito Creativo se pretende reactivar esta área del Centro Histórico de Guadalajara, desarrollando vivienda y dotando de servicios y fuentes de trabajo a pobladores en esta zona de la capital de Jalisco.
El Predio C que mide mil 958.69 metros cuadrados, cuenta con características e infraestructura idóneas para el desarrollo de viviendas y usos mixtos, forma parte de un grupo de tres terrenos, de los cuales el A y el B fueron adjudicados el pasado 24 de septiembre de 2021.
El calendario para este proceso de licitación es el siguiente:
En total son cuatro predios los que entrarán en un proceso de licitación por proyecto, a cargo de un comité de adquisiciones y una comisión dictaminadora.
El cuarto predio, de aproximadamente cinco mil 380 metros cuadrados, denominado D, y ubicado al sur del Parque Morelos, sobre la Calle Juan Manuel, entre Agua Fría y Calpulalpan, se licitará en 2022.
Los ingresos provenientes de las licitaciones, serán destinados a apoyar proyectos del sector creativo local, crear más espacios de trabajo para las industrias creativas y reinvertir en obra pública en el polígono del Distrito Creativo Guadalajara.
Los proyectos interesados en participar en la licitación serán evaluados de acuerdo tanto a su propuesta económica, como su propuesta técnica, siendo esta última la de mayor peso, con el 70 por ciento del puntaje total.
Los criterios a considerar en la propuesta técnica son:
• Ofrecer una solución formal y funcional de la propuesta arquitectónica e integración a su contexto urbano.
• Contemplar usos mixtos y plantas bajas activas.
• Incluir sustentabilidad y eficiencia energética.
• Considerar la inclusión social en la oferta de las viviendas.
• Tener en cuenta la accesibilidad universal y protección al peatón.
• Consideración de la sostenibilidad del mantenimiento y conservación del edificio.