Más de 6 mil mdp deja el Buen Fin en comercios de Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 28 de diciembre de 2018.- El Arzobispado de Guadalajara denunció la tarde de este viernes, que el padre Francisco de Asís, quien es coordinador diosesano de Cáritas Guadalajara, fue detenido al prestarse a los intereses del padre de Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco. Luego de que el Arzobispado hizo pública dicha situación, el sacerdote fue liberado al desistirse la contraparte.
Dicha instancia eclesiástica denunció que este 24 de diciembre, fue detenido el padre Francisco de Asís, por un asunto en el que estaban involucrados Luis Jaime y Ernesto Fernández López, así como Ricardo Suro Campos, padre de Ricardo Suro Esteves, debido a que en 2016, Cáritas recibió cuatro propiedades, cuyo propietario original era Luis Jaime Fernández López, quien había sido demandado en 2008, por no haber pagado los servicios legales que le brindó Ricardo Suro, por 3.6 millones de dólares.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Arzobispado, Luis Jaime antes de ser condenado a cubrir los daños y perjuicios, vendió los inmuebles a su hermano Ernesto, y él para evitar su embargo y el pago de la sentencia civil, los entregó a Cáritas, situación que desconocía el sacerdote.
Por ello fue que se pudo configurar el delito de fraude específico en un acto de simulación en contra de Cáritas.
«Efectivamente, se trató de un traspaso irregular de inmuebles, porque las fincas eran materia de un proceso judicial, pero que Cáritas ignoraba, y que el donante, Ernesto Fernández, no le informó», reconoció en el comunicado la instancia que encabeza Francisco Robles Ortega.
En ese mismo documento exigió que el proceso se llevara con total transparencia y apego a la ley, dejando a un lado abusos de poder y arbitrariedades.
De la misma manera se resaltó que Cáritas está en la disposición de entregar los terrenos, pero de acuerdo a como marcan los procedimientos jurídicos, «no como lo pide la familia Suro, por encima de la ley. Por el poder que maneja esta familia, se le facilitaron las cosas para que obrara y se le sometieran los otros poderes en juego».
Continuó: «La familia Suro ha declarado que Cáritas incumplió con el contrato de donación, por así convenir a su mezquino interés, pero es mentira».
Poco después de emitido el comunicado, el Arzobispado informó que el sacerdote fue liberado a las 17:10 horas: «La liberación se dio gracias a la gestión de diferentes actores, y con el diálogo y la buena voluntad que ofreció el señor Ricardo Suro Campos, quien se desistió de los cargos levantados, para llegar a un arreglo satisfactorio para todos».