
Marta Arizmendi, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 10 de abril de 2025.- Los accidentes relacionados con accidentes del transporte público, disminuyeron un 34% en el Área Metropolitana de Guadalajara durante el primer trimestre del presente año, en comparación del mismo periodo del 2024.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía del Estado y la Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte (Setran), de enero a marzo de 2024 la cantidad de personas lesionadas en hechos del tránsito relacionados con transporte público ascendió a 100.
Se informó que, en contraste, en el mismo periodo del 2025, la cifra se redujo a 66 personas, lo que representa una disminución del 34 por ciento.
Señaló el Gobierno estatal que, estas cifras son resultado de la estrategia implementada por Setran para mejorar la seguridad de peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y cualquier persona que transite por la vía pública.
Estas medidas también redujeron, 17 por ciento, la cantidad de muertes relacionadas a siniestros relacionados con el transporte público en el mismo periodo.
El primer trimestre del año anterior cerró con 12 fallecimientos, mientras que en el mismo periodo de este año la cifra es de 10 muertes, lo que representa la disminución de 17 por ciento.
PAGO ELECTRÓNICO
Entre los programas que permitieron esta disminución de percances y fatalidades destacan la implementación en todas las unidades del transporte público del sistema de pago electrónico con la tarjeta Mi Movilidad y los sistemas de recaudo electrónico.
Dicha implementación evita distracciones de la persona operadora al momento de cobrar y entregar cambio.
A esto se suma la capacitación de las personas operadoras, enfocada en la mejora de sus habilidades y en la sensibilización respecto a la seguridad vial.
La renovación total de la flota de vehículos, iniciada desde la administración anterior, permitió reducir el desgaste mecánico e incrementar las condiciones de seguridad en el servicio.
De esta forma, se incorporaron unidades con características como el piso bajo, que facilita el ascenso y descenso de las y los pasajeros, entre otras.
OPERATIVOS
Otra medida importante son los operativos constantes de control y vigilancia, que se implementaron por el área de Supervisión al Transporte, en calles y terminales para detectar consumo de alcohol u otras sustancias en las y los choferes.
También se supervisan los puntos más conflictivos o en los que, históricamente, se han presentado la mayor cantidad de siniestros y así disminuirlos de manera considerable.