Valida Corte mecanismo para revisar a posibles narcoaspirantes
GUADALAJARA, Jal., 14 de julio de 2026.- Con el firme objetivo de salvaguardar el interés superior de la niñez y combatir de raíz la ludopatía en etapas tempranas, el Gobernador del Estado, Pablo Lemus Navarro, anunció que presentará una iniciativa ante el Congreso de Jalisco para reformar el Artículo 142-A del Código Penal de la entidad.
Esta propuesta busca endurecer el marco legal contra quienes faciliten el acceso de menores de edad a dispositivos de apuestas y juegos de azar.
“El interés principal de esta iniciativa es proteger a nuestras niñas, prevenir la ludopatía, reducir el riesgo para el desarrollo integral de nuestras niñas, niños y adolescentes (...) Lo que principalmente nos preocupa y nos ocupa en Jalisco es la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes”, afirmó el mandatario estatal durante la sesión de la Comisión Ejecutiva Estatal de Seguridad.
La propuesta planteada ante las autoridades de los tres niveles de gobierno se centra en modificar el marco penal bajo los siguientes criterios técnicos:
Además de las medidas punitivas, el proyecto del Ejecutivo estatal contempla una estrategia de prevención que incluye la promoción de campañas oficiales de sensibilización para alertar a las familias y comunidades sobre los riesgos del juego de azar en la infancia.
El Gobernador Lemus Navarro instó a las y los diputados de las diferentes bancadas del Congreso local a priorizar el estudio, análisis y pronta aprobación de esta iniciativa con el fin de robustecer el marco de protección de los derechos de la niñez jalisciense.




